Eliminación de manchas: eliminación de manchas de rotuladores y bolígrafos

En nuestro trato diario con los bolígrafos y los rotuladores ocurren pequeños percances. Con las prisas cogemos nuestra blusa favorita con un resaltador. Manchamos accidentalmente las mesas, los textiles o el smartphone con bolígrafos. No es raro que un bolígrafo se caiga sobre un pantalón nuevo y deje marcas antiestéticas. Pero las manchas rebeldes no sólo acechan en la oficina.

Cualquiera que tenga hijos conoce el problema. Si no hay suficiente espacio en el cuaderno de dibujo, embellecen radiadores, paredes, mesas, muebles y suelos con sus rotuladores y lápices de colores. Para eliminar por completo los restos de rotuladores y bolígrafos, te damos algunos consejos para eliminar las manchas de forma eficaz.

¿Cómo puedo eliminar las manchas de los bolígrafos, rotuladores o bolígrafos de punta?

Para eliminar las manchas de bolígrafos y bolígrafos similares en los textiles, realice un tratamiento previo con detergente líquido. Opcionalmente, utilice agua y agua jabonosa. Masajear suavemente el detergente en el material. Después, lave la tela con la lavadora. Este método de eliminación de manchas es adecuado para las manchas de bolígrafo solubles en agua.

Para las manchas recientes, recurra a remedios caseros como la pasta de dientes, la laca para el pelo o el líquido lavavajillas. Frote el producto. Después de quince minutos de remojo, lávelo. Después de un lavado a máquina, la mancha desaparecerá por completo.

En el caso de las tintas persistentes, es muy difícil disolver las manchas de los textiles y el cuero. Aquí es donde entra en juego el etanol en forma de espíritu. Puedes conseguirlo en tiendas de alimentos saludables o en farmacias. La mayoría de los rotuladores, bolígrafos y bolígrafos contienen dos colorantes que se disuelven con etanol.

Para ello, utilice un paño no tejido empapado en alcohol y dé unos toques en la zona para eliminar el tinte. Este método también es adecuado para eliminar los residuos de los rotuladores finos o de gel.

Importante: Evite frotar la zona ya que esto aumentará el tamaño de la mancha. Antes de tratar con el agente, pruebe si los textiles pueden soportar la aplicación. Para ello, utilice el alcohol en una zona poco visible de la ropa. Si el tejido no se decolora, aplíquelo sin dudarlo. Asegúrese de evitar las llamas abiertas durante la aplicación, ya que los productos químicos son rápidamente inflamables.

¿Cómo puedo eliminar las manchas de los resaltadores?

Es difícil eliminar las manchas secas de los rotuladores. En la mayoría de los casos, sólo conseguirá reducir la intensidad. Los rotuladores contienen tintes textiles, que son los responsables de la buena adherencia al papel. Esto también significa que la tinta se mantiene muy bien en los tejidos. Al igual que la pintura para paredes, no se disuelve con agua después de que se seca, ya que el tinte se entrecruza rápidamente con la prenda.

Es importante actuar con rapidez a la hora de eliminar las manchas de rotulador. En el mejor de los casos, retire inmediatamente el tinte aún no absorbido. Para ello, coloque un vellón absorbente y seco en la zona afectada de la prenda. Sostenga un vellón humedecido debajo de la tela y presione suavemente el tinte desde atrás hacia el trozo de tela seco del frente. Como las fibras secas absorben el tinte inmediatamente, se evita que la mancha se extienda más. Después del tratamiento, el tinte ya absorbido permanecerá en el tejido.

Trata los residuos con un quitamanchas o jabón de bilis, frotando con un paño húmedo. Pruebe previamente el tejido en un lugar oculto para ver si es resistente al color, con el fin de descartar cualquier cambio poco atractivo en el color de las fibras.

Importante: ¡Inmediatamente después de eliminar la mancha, lave los textiles en la lavadora a la mayor temperatura posible! Este procedimiento también se recomienda para las manchas causadas por los bolígrafos roller, los rotuladores finos o los bolígrafos de gel.

Entre los remedios caseros más populares para eliminar las manchas de los resaltadores se encuentran la laca o el spray para el cabello. Se rocía la zona afectada con el producto y se deja actuar durante diez minutos. A continuación, lave la mancha con agua tibia. A continuación, meta la prenda en la lavadora y límpiela a alta temperatura.

Si las manchas en los tejidos blancos son muy resistentes, se puede utilizar lejía para eliminarlas por completo. A veces, el quitaesmalte es adecuado para eliminar las manchas, y se aplica sobre las zonas afectadas con un algodón o un bastoncillo.

¿Cómo puedo eliminar las manchas de los lápices de colores y los rotuladores?

Especialmente en los hogares con niños, las manchas de rotuladores y lápices de colores son una molestia habitual. Si los pequeños prueban sus artes lejos del bloque de coloración, embellecen su propia piel, pintan a sus compañeros de juego o extienden la pintura sobre su ropa. Te contamos lo que ayuda a eliminar las manchas en casos individuales:

  • Manchas de lápices de colores y rotuladores en los tejidos: aplique un paño húmedo de microfibra sobre el color de los lápices de colores. A continuación, lave el tejido a la temperatura especificada para eliminar cualquier residuo en las fibras. Los sprays antimanchas o el jabón de bilis son adecuados para el tratamiento previo. En el caso de los rotuladores, la mancha puede lavarse con abundante agua a la que se añade detergente para lavar a mano. En el caso de los textiles, basta con lavarlos en la lavadora a 40 °C con la adición de detergente normal. Importante: Cuanto antes se elimine la mancha, mayor será la posibilidad de que desaparezca por completo.

  • Lápices de colores y rotuladores sobre el cuero: en este caso también se recomienda pasar un paño de microfibra húmedo para eliminar las manchas. Si esto no es suficiente para conseguir un cuero liso, frote suavemente la mancha con un poco de leche limpiadora y un paño húmedo. El producto de limpieza tiene un efecto abrasivo que puede dañar fácilmente la superficie del cuero, incluso si es suave. Por lo tanto, es aconsejable aplicar después un producto para el cuidado del cuero.

  • Manchas de lápices de colores en la piel: Si los niños se pintan con los lápices de colores o los utilizan mal como lápices de maquillaje, un buen consejo es caro. Si un paño húmedo no es suficiente, pruebe a utilizar un exfoliante o una piedra pómez. Frotando suavemente, eliminarás las escamas de piel sueltas en la superficie y suavizarás la coloración. Opcionalmente, utilice la pasta de lavado de manos para las manchas fuertes. Sin embargo, es muy irritante y no es adecuado para la delicada piel de los niños. Lavar el producto rápidamente con agua limpia después de su uso para evitar daños en la piel. A continuación, aplique una crema de cuidado para calmar la piel.

 

¿Cómo eliminar las manchas de bolígrafos en las paredes, los muebles, el parqué y los radiadores?

El hogar se convierte a menudo en el patio de recreo favorito de los niños para vivir su creatividad. Además del sofá de cuero, el suelo de parqué, los muebles, los radiadores y las paredes llevan marcas permanentes. Te contamos qué ayuda contra las manchas de los rotuladores finos o de fieltro, de color y de gel en el hogar:

  • Manchas en radiadores, muebles y parquet: En este caso, es importante actuar con rapidez. Limpie las manchas inmediatamente con un paño de microfibra húmedo. Un poco de leche limpiadora ayuda a quitarlas con suavidad si son difíciles. Si aparecen manchas opacas en el parqué o en los muebles, un toque de abrillantador para coches ayudará a dar un nuevo brillo a la zona. Es importante que el producto no contenga abrasivos.

  • Manchas en madera no tratada: Este método de eliminación de manchas mencionado anteriormente no funciona en madera no tratada, ya que los tintes se absorben rápidamente. El lijado con papel de lija o un vellón de lijado ayudará en este caso. Como este procedimiento cambia el color de la madera, aplique después una capa de cera o selle la zona con otras sustancias.

  • Manchas de crayón y rotulador en las paredes: Tanto si está pintado como enlucido, la única manera de eliminar las manchas es volver a pintar. Para eliminar la mayor cantidad de pintura posible, frote las zonas con un paño de microfibra ligeramente húmedo como tratamiento previo. Nota: No los frote con un paño húmedo o la mancha se extenderá. Antes de pintar, es aconsejable prepintar con una imprimación de barrera para que la pintura de la pared no se combine con la tinta y vuelva a salir a la luz.

¿Qué remedio ayuda universalmente contra las manchas de rotuladores y bolígrafos en los textiles?

Si todos los remedios caseros y los productos de limpieza normales fallan, un quitamanchas especial le ayudará. El Dr. Beckmann Stain Devil para bolígrafos y tinta contiene un disolvente especial de partículas de color que elimina los pigmentos de color de los tejidos.

Es adecuado para eliminar las manchas causadas por:

  • tinta azul y roja
  • lápices de colores
  • bolígrafos de gel
  • resaltadores
  • lápices
  • pinturas de dedos
  • Bolígrafos de punta de fieltro
  • Bolígrafos de rotafolio
  • Bolígrafos de pizarra
  • Bolígrafos

¿Cómo puedo eliminar las manchas de bolígrafo del cuero?

La tinta de los bolígrafos está compuesta por disolventes, resinas y colorantes. La resina insoluble en agua dificulta la eliminación de las manchas. En pieles lisas, utilice remedios caseros sencillos como el limón. Empapa un paño de microfibra con el zumo de la fruta o de la botella. Presione sobre la zona manchada. A continuación, secar la mancha con un paño seco. Repita el procedimiento hasta que desaparezca por completo.

Para el cuero liso de poros abiertos, la imitación de cuero o el ante, utilice cinta adhesiva para eliminar la mancha. Péguelo en la zona afectada, presione y luego retírelo. Parte de la tinta estará ahora en la superficie adhesiva. Repite el proceso de nuevo con un trozo de cinta limpio.

¿Cómo quitar el bolígrafo de un teléfono móvil?

Para las manchas de bolígrafo en su smartphone, son adecuados los productos de limpieza suaves o puede utilizar una goma de borrar para frotar suavemente la zona afectada. La laca que contiene alcohol, que se aplica con un paño y se limpia, también ayuda a evitar los golpes cortos. El vinagre y el alcohol para fricciones son remedios caseros prometedores para eliminar las manchas.

Pruébalos previamente en un lugar poco visible para no dañar la superficie del plástico. Una solución sencilla es enmascarar la zona con cinta adhesiva. En el mejor de los casos, los pigmentos se pegarán a la superficie adhesiva.