Ventajas de la oficina en casa: por qué trabajar desde casa merece la pena tanto para los empleados como para las empresas

A más tardar desde el brote del virus Corona, el tema del home office es relevante para muchos empresarios y empleados. Cada vez hay más personas que trabajan desde casa. La conexión local con los locales del empresario ya no es necesaria. Los empleados realizan sus tareas en el estudio de su casa, en la cafetería o en otro lugar favorito. Trabajar desde casa ofrece numerosas ventajas. Le ofrecemos una visión general de los aspectos positivos de la oficina en casa.

Un entorno más tranquilo y libre de estrés como ventaja de la oficina en casa

Un estudio realizado por Ecophon y el Instituto de Investigación sobre el Estrés de Estocolmo descubrió que las personas que trabajan en una oficina abierta enferman con más frecuencia. Esto no sólo se debe a que la enfermedad se propaga más rápidamente. En la mayoría de los casos, la causa son los altos niveles de estrés. Esto aumenta debido a las distracciones y al constante ruido de fondo. El ruido provoca una sobrecarga sensorial.

El nivel de adrenalina aumenta. Las conversaciones en voz alta alcanzan rápidamente un nivel de ruido de hasta 70 dB. En comparación, esto corresponde al volumen de un cortacésped. Además del ruido, hay una perturbación visual que abruma rápidamente a las personas muy sensibles. Por lo tanto, la concentración y la productividad a menudo se quedan en el camino.

La oficina en casa es una alternativa más saludable que la oficina. No hay distracciones ni ruidos fuertes. Las personas trabajan de forma más productiva en su entorno familiar libre de estrés. Completan las tareas con rapidez y eficacia. En casa, puedes crear un ambiente de trabajo agradable, escuchar tu música favorita mientras trabajas o trabajar en proyectos complejos con tranquilidad.

Ventajas de la oficina en casa: trabajar más eficazmente desde casa

Si trabajas desde casa, echarás de menos las conversaciones diarias con tus compañeros. Para algunos esto es una de las desventajas, otros están contentos con el tiempo de bienvenida. El colega burlón está lejos. También el colega que se cree un bromista. Los trabajadores a domicilio trabajan de forma más eficiente y con menos distracciones. Consiguen hacer su trabajo más rápido. Además, se reduce el estrés provocado por los teléfonos que suenan constantemente, el jefe o los compañeros que miran por encima del hombro.

Menos riesgo de infección dentro de sus propias cuatro paredes

Debido al estrecho contacto con los compañeros, las enfermedades se transmiten más rápidamente en las comunidades de oficinas y en las oficinas abiertas. Esto no sólo es cierto para los virus de la corona y de la gripe. Hay más de 100 tipos diferentes de bacterias en la manilla de una puerta. Las enfermedades respiratorias como la tos y el resfriado o el norovirus se extienden como un reguero de pólvora. Esta es la mayor desventaja para el empresario, ya que los empleados tienen que coger la baja por enfermedad más a menudo, lo que paraliza el trabajo.

Otra desventaja o peligro son los sistemas de aire acondicionado en las empresas. Los filtros contaminados y los cambios rápidos de la temperatura ambiente favorecen los resfriados. Las bacterias aprecian la oscuridad y la humedad del sistema de ventilación, lo que les permite multiplicarse sin obstáculos.

La ventaja de una oficina en casa es que trabajas solo. La probabilidad de contagio de resfriados de otros compañeros es baja. En casa se ventila regularmente. El aire fresco ahuyenta los virus y los gérmenes. Al mismo tiempo, aumenta la concentración y la productividad.

 

No hay riesgo de infección en el camino al trabajo

Otro aspecto positivo de eliminar los desplazamientos al trabajo es que, al no utilizar el transporte público, se reduce el riesgo de infección. Son un lugar con un mayor riesgo de infección.

Derrota a la fatiga crónica gracias a la oficina en casa

Hay una larga lista de dolencias típicas de la oficina. El primero de la lista es la fatiga crónica. Dormir lo suficiente y una buena conciliación de la vida laboral y familiar lo contrarrestan. Al eliminar la necesidad de viajar al trabajo, hay más tiempo por la mañana para dormir. La ventilación regular aumenta el contenido de oxígeno en la habitación. Esto tiene un efecto positivo en la microcirculación de la sangre. Al mismo tiempo, la brisa fresca disipa la monotonía. Si esto y los dolores de cabeza se anuncian, da un pequeño paseo antes de volver al trabajo. El ejercicio ayuda a aumentar la motivación y la productividad. Un cambio de escenario proporciona espacio para nuevas ideas. Si hay menos estrés, dormirá más profundamente.

Ventaja saludable: la oficina en casa es fácil para la espalda

El dolor de espalda es una de las quejas físicas más comunes de los trabajadores de oficina. Estar sentado demasiado tiempo provoca tensión y tiene un efecto negativo en los músculos de la espalda. Una silla de oficina ergonómica y el ejercicio regular evitan la rigidez de la espalda y el cuello. Es aconsejable levantarse cada treinta minutos. Unos pequeños ejercicios de la escuela de la espalda contrarrestan la tensión y el dolor incorrectos. Esto es imposible en una oficina normal.

¿La ventaja en la oficina en casa? Hay muchas oportunidades para hacer ejercicio con regularidad. Prepárate un café, trabaja de pie durante un rato, limpia el lavavajillas o haz algunos ejercicios para tener una espalda sana. Los descansos regulares son buenos para su salud. Además, previenen las varices y el síndrome del túnel carpiano.

Reducción de la presión del tiempo al trabajar desde casa

El trayecto diario al trabajo es estresante para muchas personas. En las horas punta, tienen que lidiar con atascos, conductores agresivos o una larga búsqueda de aparcamiento. El tiempo es el mayor enemigo. Si el tren se retrasa, el autobús se les adelanta o la ventanilla del coche está helada, los empleados están sometidos a una enorme presión de tiempo. Llegar tarde se refleja en la moral de trabajo. Puedes evitar todas estas desventajas trabajando en una oficina en casa.

El lugar de trabajo está a pocos metros. Se ahorra tiempo en ir y volver del trabajo cada día. Al mismo tiempo, se duerme más tiempo. Muchos empleados se desplazan diariamente una hora o más para ir y volver del trabajo. La ventaja de una oficina en casa: empiezas el día más relajado. Después, tienes más espacio para un hobby o actividades deportivas como la natación o el jogging para compensar. Contrarrestas los efectos negativos del estrés, como la hipertensión y las enfermedades cardíacas. Más tiempo libre significa mayor satisfacción y un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal.

 

Menos costes de movilidad

Además de tiempo, se ahorran costes de movilidad en la oficina doméstica. Si se eliminan los desplazamientos al trabajo, disminuyen los gastos de transporte público o la factura de combustible. Lo que mucha gente no piensa es que los desplazamientos diarios en coche provocan el desgaste del vehículo. El coste es de unos 6 euros por cada 100 kilómetros. A final de mes, el ahorro deja al empleado con más dinero.

Sin embargo, es importante que salgas de casa con regularidad, ya que trabajar desde casa te tienta rápidamente a quedarte en casa todo el día. Dar un pequeño paseo por el parque, hacer ejercicio al aire libre o ir de compras a las tiendas de los alrededores supondrá un buen cambio de ritmo.

Adapte la jornada laboral a su biorritmo

La ventaja de una oficina en casa es que puedes organizar tu horario de trabajo de forma flexible. En muchas profesiones creativas, es posible organizar tu propio tiempo siempre que cumplas con tu carga de trabajo diaria. Si no hay horarios fijos de trabajo, reuniones o citas, la realización no es un problema. A continuación, decide si quieres empezar antes y tener más tiempo en el día o trabajar más tiempo para tener una pausa más larga para comer. Ajusta tu horario de trabajo a tu biorritmo y harás tu jornada de trabajo de forma más eficiente y rápida que con patrones predefinidos. Esto es especialmente relevante para los "búhos nocturnos" que son más productivos en las horas de la noche que durante el día.

No todos los sectores le permiten organizar libremente su horario de trabajo. Las empresas que tienen un horario de trabajo básico fijo esperan una disponibilidad continua durante este periodo. Esto también se aplica a las reuniones con los clientes y a la rápida tramitación de las consultas.

Diseñar la jornada laboral de forma flexible

Una mayor flexibilidad en los horarios de trabajo repercute positivamente en la conciliación de la vida laboral y familiar. Esto beneficia a las familias, ya que hay más tiempo para pasar con los niños. Por el contrario, trabajan cuando sus pupilos están en la guardería o durmiendo. Los familiares que cuidan a sus parientes necesitados de cuidados también se benefician del teletrabajo. Para ellos, el trabajo normal en la oficina no es una opción.

En casa, usted realiza fácilmente su trabajo y se ocupa de la persona que necesita cuidados. Son más flexibles a la hora de acudir a las citas médicas. Te quedas en casa cuando viene el manitas o una entrega de muebles. Puede conservar fácilmente el tiempo de trabajo perdido por la noche.

Menor gasto en ropa, comedor y servicio de entrega

La mayoría de las empresas tienen un código de vestimenta específico. Te compras ropa elegante más a menudo y vas a la tintorería con regularidad. En casa, te pones lo que quieres. Sólo las reuniones periódicas por vídeo exigen un mínimo de respetabilidad. Eso ahorra mucho dinero. Otro factor es el dinero que se gasta en la comida en el comedor, en los pedidos del servicio de reparto o en el café con los compañeros. Al eliminarlos, tienes más dinero para una compra exclusiva.

Asumir la responsabilidad de su trabajo

Al trabajar desde casa, asumes más responsabilidad personal. Su empleador le da la oportunidad de demostrar su valía. Si te motivas para rendir bien, el jefe sigue dándote la confianza para trabajar desde casa de forma eficiente y más productiva. Las nuevas condiciones de trabajo, libres de estrés y distracciones, le ofrecen la oportunidad de rendir al máximo.

Más comodidad en sus propias cuatro paredes

En la oficina en casa, algunos empleados se permiten el lujo de trabajar en chándal. Es más cómodo. ¿La gran ventaja? Nadie lo ve. Lo mismo ocurre con su lugar de trabajo. No importa dónde ni cómo lo instales. Lo que importa es que haga su trabajo de forma fiable, como siempre. Para una parte de los trabajadores que trabajan a distancia, la ropa de oficina familiar es importante para mantener separados el trabajo y el ocio. Esto los mantiene concentrados en su tarea.

Son más propensos a volver de un permiso parental

A los nuevos padres les preocupa perder el tren del trabajo tras la baja por maternidad. ¿La ventaja de una oficina en casa? Es más probable que vuelvas a tu empresa cuando sea necesario. Usted hace su trabajo desde la comodidad de su propia casa. Esto le da la oportunidad de continuar con sus funciones en la empresa. Al mismo tiempo, cuidas de los niños. De este modo, se beneficia de un buen equilibrio entre el trabajo y la vida privada. Es importante que su vida privada no interfiera con un trabajo concentrado y eficaz. Las constantes interrupciones de la pareja y los hijos son un veneno para esto y pueden convertirse rápidamente en una desventaja.

Gestionar las tareas domésticas de forma inteligente

Aprovecha el tiempo que no tienes para viajar para hacer las tareas importantes de la casa. Haz la colada, lava los platos o pon orden antes de ir a trabajar. La mayoría de las personas realizan estas tareas cuando llegan a casa por la noche o los fines de semana. En una oficina en casa, hay tiempo para hacerlos todos los días. Por el contrario, tienes más tiempo libre por las tardes y los fines de semana.

 

Mejor equilibrio entre el trabajo y la vida privada

La mayoría de las ventajas del home office son subaspectos importantes de un buen equilibrio entre la vida laboral y la personal. El término representa el equilibrio entre la vida privada y la profesional. Es importante equilibrar los intereses privados con el trabajo.

Trabajar desde casa permite combinar el trabajo, la carrera, la familia y las aficiones. Eres libre de dividir tu tiempo, hacer deporte, salir a pasear o recoger a los niños del colegio. Después del trabajo estás en casa inmediatamente. Por la mañana hay más tiempo para desayunar con la familia. Lo importante es que sigas cumpliendo con tu carga de trabajo de forma específica.

La oficina en casa es buena para el clima

Un factor importante a favor del trabajo desde casa es la sostenibilidad. Trabajar desde casa significa que ya no tiene que desplazarse en coche o en transporte público. Su huella de CO2 es significativamente menor. En este contexto, es interesante el "Dictamen de expertos sobre el trabajo móvil" encargado por el FDP.

Según los cálculos del Instituto de Ciencias Aplicadas al Trabajo (ifaa), ahorraríamos 853.248.000 kilogramos de CO2 al año si el 10% de la población activa trabajara en una oficina en casa un día entre semana. Un valor considerable que se multiplica si hay más empleados trabajando desde casa. La reducción del consumo de energía en forma de electricidad para los equipos y la iluminación también es positiva para el medio ambiente.

Trabajo más productivo gracias al home office

Hay muchas distracciones en la oficina. Las charlas diarias con los compañeros de trabajo nos quitan un tiempo muy valioso. En la oficina en casa, no hay contacto con otros colegas. Los trabajadores dedican más tiempo al trabajo. Un estudio de la Universidad de Stanford realizado por Nicholas A. Bloom et al. sobre "¿Funciona el trabajo desde casa? Evidence from a Chinese Experiment" confirma el aumento de la eficiencia respecto a los empleados que no trabajan desde casa.

En el estudio participaron 16.000 empleados de una agencia del arroz en China. Se demostró que la productividad de los trabajadores a domicilio aumentó un 13%. En algunos casos, los empleados de la oficina en casa trabajan voluntariamente más horas para terminar un proyecto, lo que aumenta la eficiencia.

La oficina en casa como incentivo para los nuevos empleados

Para muchos empleados, la opción de trabajar desde casa es importante a la hora de decidirse por una oferta de trabajo. Quieren un mayor equilibrio entre el trabajo y la vida privada en lugar de estructuras rígidas y lugares de trabajo estáticos. Tener un horario flexible y no tener que desplazarse al trabajo permite disponer de más tiempo libre. El hogar es menos estresante y más tranquilo que las oficinas.

Los padres que cuidan de un hijo o los familiares que cuidan de sus parientes tienen la oportunidad de volver al mercado laboral. El requisito previo es que los empleados separen claramente el tiempo de trabajo y el de ocio. La posibilidad de un modelo de trabajo combinado, en el que los empleados trabajan a diario en la oficina y en el domicilio, parece más atractiva para los empleados potenciales.

Mayor diversidad de candidatos a los puestos de trabajo anunciados

Si los empleados trabajan en un lugar de trabajo fijo dentro de la empresa, proceden del área local, ya que el desplazamiento diario es un factor de tiempo importante. Si ofrece puestos de trabajo desde casa, el radio para encontrar empleados aumenta. Esto permite a los empresarios encontrar empleados cualificados que no están en el radio de la sede de la empresa. Si es necesario, contrata personal cualificado de otros estados (federales), que se incluye en su selección debido a su mayor cualificación.

Los empleados de la oficina en casa están más satisfechos

Los empleados que trabajan parcialmente en una oficina en casa están más satisfechos que los empleados a los que se les niega la oportunidad de trabajar desde casa. Este es el resultado de un estudio del ZEW - Centro Leibniz de Investigación Económica Europea de Mannheim.

Sin costes para el lugar de trabajo y la oficina del empleado

Si muchos empleados trabajan desde casa, no necesitan un lugar de trabajo de oficina. Muchos empleados que trabajan a distancia tienen la oportunidad de reducir la necesidad de espacio de oficina. Esto reduce los costes de alquiler y electricidad. La mayoría de los empleados ya tienen un puesto de trabajo en casa. El empresario sólo paga el ordenador y el resto del material necesario.

Se reduce el gasto en infraestructuras y equipos de oficina. En invierno, se eliminan los gastos de calefacción de las oficinas que no se utilizan. Si no se utilizan las luces, los ordenadores y otros equipos, se reducen los costes de electricidad. En algunos casos, se eliminan las tarifas fijas para la limpieza, las bebidas de los empleados y los refrigerios.

Consejos para tu oficina en casa: Utiliza unos auriculares en tu oficina en casa. Así no molestarás a tu familia y podrás trabajar más concentrado.