Vale la pena saber acerca de la tinta de la impresora: ¿en qué consiste realmente?

Si desea comprar una impresora, básicamente puede diferenciar entre varias tintas de impresora diferentes. Si la tinta de la impresora proviene del proveedor original o de un tercero, todas las tintas de la impresora deben coincidir en un punto. La tinta no debe secarse en la impresora de inyección de tinta, pero debe secarse en el papel lo más rápido posible, para que el material impreso no se vea borroso. Lo que debe prestarse atención a la impresora y especialmente a la tinta, muestra la siguiente guía.

Los fundamentos de la tinta de la impresora

Cualquiera que haya tratado con la compra de tinta de impresora, habrá descubierto que los fabricantes anuncian con una variedad de propiedades. Algunas compañías ofrecen tintas de impresión resistentes a los rayos UV, mientras que otros fabricantes prometen la mejor calidad para las fotografías.

En principio, todas las tintas de impresora se proporcionan con agentes básicos similares. Por lo tanto, la tinta de impresión consiste básicamente en agua, glicerina y colorantes. Si bien el agua es necesaria por sus propiedades líquidas, la glicerina se usa para evitar que la pintura se disuelva accidentalmente. Los tintes proporcionan los colores necesarios que se utilizan en una impresora de inyección de tinta.

Además de estos reactivos principales, los fabricantes de impresoras o los proveedores externos de tintas para impresoras utilizan muchos más productos que se utilizan para ajustar las propiedades de los cartuchos de tinta.

Importante tener en cuenta: la tinta de la impresora solo se usa para impresoras de inyección de tinta; en este caso, se usan cartuchos. Las impresoras láser usan tóners en los que el color se almacena en forma de polvo.

Las propiedades de una tinta de impresora

Además de las diversas adiciones, los fabricantes y usuarios también hacen ciertas demandas sobre las tintas utilizadas por la impresora. Cuanto mejores sean las propiedades, mejor y más precisa se puede poner la tinta en el medio de impresión. La tinta de una impresora debe poder puntuar en al menos tres categorías diferentes. Por ejemplo, la tinta de una impresora depende de las propiedades físicas, las propiedades de impresión y las propiedades de salud.

Por ejemplo, en el sector de las propiedades físicas, caen puntos como la viscosidad o el tamaño de partícula. La viscosidad indica el factor de cuán líquida es una tinta. La tinta no debe ser demasiado fluida para evitar el desenfoque, pero no debe ser demasiado difícil salir del cabezal de impresión. Por ejemplo, el tamaño de partícula define si una tinta tiene resistencia a los rayos UV.
Las propiedades de impresión determinaron la calidad de impresión.

Por ejemplo, la precisión con la que se puede aplicar la tinta al papel cae dentro de este rango.
Los puntos de salud determinan si la tinta de una impresora es tóxica o si es altamente inflamable. Los fabricantes deben prestar mucha atención y verificar todos estos puntos para que el cliente reciba un buen producto al final.

Las diferentes tintas de impresora

La gama de impresoras enumera una amplia variedad de dispositivos. Por un lado, están las impresoras, que se usan principalmente para textos; por otro lado, también están las impresoras, que se usan específicamente para fotografías. Dependiendo del modelo, se utilizan diferentes variantes de tinta de impresora.

  • La tinta de impresora pigmentada: este tipo de tinta de impresora es una tinta de impresora especialmente tratada que es especialmente popular al imprimir textos o fotografías. La tinta de la impresora se puede comprar sin pigmentar y pigmentada. Para una tinta no pigmentada, las moléculas de la pintura son generalmente muy inestables. Esto significa que pueden blanquear justo cuando se produce la luz UV. Además, los colores no pigmentados son más fáciles de resolver, lo que no es deseable al imprimir documentos de texto y fotos. Por esta razón, las tintas de impresión pigmentadas se encuentran entre los cartuchos de tinta de mayor calidad para imprimir textos.

Las moléculas de color en el interior flotan en el líquido portador y son de tal tamaño que no pueden disolverse cuando se exponen a la radiación UV. Esto permite a los usuarios dejar los documentos impresos al sol sin desvanecerse. Sin embargo, las tintas de impresión no pigmentadas pueden ser una gran ventaja en otras áreas.

  • La tinta de impresora no pigmentada: en una tinta de impresora no pigmentada, los clientes reciben la llamada tinta de tinte. La tinta de un cartucho de tinte es generalmente soluble en agua, por lo que la tinta puede blanquear al sol por la radiación UV. En comparación con una tinta de impresora pigmentada, las moléculas son 70 a 100 veces más pequeñas, por lo que no se puede evitar el blanqueamiento. Sin embargo, los pigmentos de color pueden extenderse mucho mejor en el papel debido al tamaño molecular más pequeño.

Los colorantes se disuelven en el líquido portador y, por lo tanto, pueden representar colores de forma muy clara y precisa. Las transiciones entre los colores siempre son mejores con una tinta colorante que con una tinta pigmentada. La calidad de la pintura también es mayor: los colores son más brillantes e intensos en comparación directa.

  • Tinta de impresora mixta: la tinta de impresora mixta a menudo se vende como pintura semipigmentada. Es una mezcla de tinta soluble en agua y tinta pigmentada. Importante saber: La proporción de tintes pigmentados suele ser menor que la proporción de color no pigmentado. Debido a la baja adición de tintes pigmentados, los fabricantes pueden usar el prefijo "pigmentado", pero tienen la gran ventaja de que los costos de producción son mucho más bajos.

Sin embargo, los cartuchos de color semi-pigmentados nunca alcanzan la calidad de un cartucho de color completamente pigmentado. No hay protección UV.

La tinta especial para tejidos.

Además de los tipos de tintas pigmentadas y no pigmentadas, también existen los denominados tipos de tinta textil Inktec. Esta tinta de impresora se utiliza para la impresión directa en textiles. Los textiles tienen la peculiaridad de estar expuestos a otras influencias. Por lo tanto, una camiseta es influenciada repetidamente por detergente o lejía. Una tinta normal se desvanecería completamente después de unos pocos lavados. La tinta textil penetra profundamente en la tela respectiva y se engancha firmemente. Por lo tanto, el color no se desvanece incluso después de varios lavados.

Una característica especial: la tinta textil puede hacer que los colores sean muy brillantes y fuertes, similar al color no pigmentado en la impresión de papel normal.

Variedad de tinta de impresora

  • La pintura no pigmentada es soluble en agua y resistente al color; a menudo se usa para fotografías.
  • Los colores pigmentados son resistentes a los rayos UV y a menudo se usan para impresiones de texto.
  • La tinta textil de inyección de tinta se utiliza para la impresión textil debido a su resistencia química.

Rellene la tinta de la impresora

En general, los fabricantes desean que la tinta dentro de los cartuchos no se llene, pero que el cartucho sea reemplazado por uno nuevo. Esto aumenta la rentabilidad del fabricante respectivo. Sin embargo, los cartuchos de la impresora de inyección de tinta se pueden llenar fácilmente, si el color se inclina una vez al final. La pintura se puede rellenar por completo entre 3 y 5 veces, lo que algunos fabricantes o empresas denominan un servicio de relleno. Un cartucho de recarga siempre es un cartucho usado, pero fue completamente rellenado y probado.