Impresión ecológica - ¡con estos consejos será fácil!

Al imprimir, los usuarios pueden prestar atención a una amplia variedad de criterios. Además de la calidad y velocidad de impresión, la impresión ecológica también puede ser una razón importante para comprar. Cuando se trata de impresión ecológica, depende, por un lado, del usuario, por otro lado, pero también, por otro lado, cuando se respeta la compra de la impresora en modelos ecológicos y de bajo consumo. A qué clientes deben prestar mucha atención y qué consejos pueden ayudar, ¡la siguiente guía muestra en detalle!

Consejo 1 - use el papel correcto

Cualquiera que haya visto la variedad de tipos de papel en el mercado, habrá visto que no solo hay impresoras normales o papel de copia. En el campo de los fondos ecológicos, destacan los papeles reciclados. El papel reciclado a menudo se conoce como papel ecológico y se caracteriza por el hecho de que los fabricantes reciclan el papel usado para hacer papel de copia.

El papel hecho de papel usado generalmente está disponible en tonos grises claros. Dependiendo de la calidad y la mano de obra, los papeles reciclados también se pueden comprar con un alto grado de blancura. En este caso, los fabricantes blanquearon el papel grisáceo después. La decoloración ocurre con varios productos químicos que disuelven partículas de color más oscuro del papel.

El papel ambiental tiene la gran ventaja de que generalmente es un poco más barato de fabricar. Esto se debe a que se necesita menos energía y menos agua para procesarlo. Además, la mayor demanda de papel reciclado aumentará la demanda de papel recuperado. Por lo tanto, se elimina menos papel de desecho, lo que a su vez protege el medio ambiente. El papel reciclado se vende en diferentes tonos de blanco.

La blancura determina la luz del papel en comparación con el papel de copia normal. Si se alcanza una blancura del 100 por ciento, esto corresponde al brillo del papel de copia normal. Sin embargo, este papel reciclado brillante suele ser tan caro como comprar papel normal.
Consejo: el papel reciclado con una blancura del 80 por ciento es entre un 10 y un 15 por ciento más barato que comprar papel de copia común.

Consejo 2 - use la impresión dúplex

La impresión dúplex es una función que imprime papeles desde ambos lados. La impresión dúplex tiene la ventaja de que se puede ahorrar la mitad del consumo de papel. Sin embargo, no siempre es fácil usar la impresora en la impresión dúplex.

La versión más simple es cuando la impresora ofrece impresión a doble cara. En este caso, los trabajos de impresión se abandonan y la impresora tira el papel a través de los cabezales de impresión dos veces. Si la impresora no es compatible con esta función, los documentos aún se pueden imprimir en ambos lados; es necesario imprimir a doble cara manualmente.

Con la impresión dúplex manual, los documentos impresos se colocan en la parte posterior de la impresora después de la impresión. Tenga en cuenta que la impresora también imprime el papel en el lado derecho. Por lo tanto, puede ser útil hacer alguna impresión de prueba de antemano si la impresora no tiene impresión dúplex manual.

Si se van a imprimir grandes cantidades, las páginas impares se pueden imprimir primero para que las páginas rectas se puedan imprimir en el reverso.

Consejo: algunas impresoras multifunción no solo pueden imprimir páginas en ambos lados, sino también escanearlas. Para este propósito, los documentos se colocan en el escáner, que alimenta automáticamente el papel y lo escanea por ambos lados. Esto a su vez ahorra tiempo y energía de la impresora multifunción.

Consejo 3 - usa el modo borrador

El modo borrador es un modo de impresión especial en el que la impresora usa muy poca tinta para imprimir documentos. El modo borrador tiene una resolución reducida en comparación con el modo de impresión normal. Sin embargo, en una comparación directa, las diferencias solo se hacen visibles cuando las fotografías o particularmente los contratos de alta resolución se imprimen en letra pequeña.

Por esta razón, la impresión en modo borrador generalmente puede valer la pena. En el modo borrador, se usa menos tinta, lo que hace que el texto escrito parezca más pálido. Sin embargo, los usuarios ahorran hasta un 40 por ciento en tinta de impresora. Si desea ahorrar en tinta de la impresora, debe evitar el modo de limpieza de la impresora. El modo de limpieza se realiza automáticamente a intervalos regulares para la mayoría de las impresoras.

Sin embargo, la limpieza de los cabezales de la impresora consume mucha tinta de la impresora, lo que perjudica el uso eficiente y ecológico. El modo de limpieza se puede desactivar. Para evitar que la tinta de la impresora se seque, la impresora debe iniciarse al menos una vez por semana. Además, la impresora debe estar en lugares fríos, de modo que ya no se favorezca el secado.

Consejo 4: tenga en cuenta la impresora

La impresión consciente es la forma más fácil de imprimir con conciencia ecológica. En este caso, los usuarios pensarán dos veces antes de cada impresión si la impresión en papel es realmente necesaria. Cada vez más vale la pena imprimir la impresión PDF. Al imprimir documentos PDF se convierten a un formato PDF. Posteriormente, los documentos pueden enviarse por correo electrónico a otras personas. Esto ahorra papel y energía de la impresora.

Consejo: la impresora a menudo tiene funciones de copia integradas. Al copiar documentos se escanean y luego se imprimen. Sin embargo, los documentos no siempre tienen que imprimirse directamente. Algunas impresoras tienen la función de escaneo PDF. Aquí, los documentos se escanean y almacenan directamente en una unidad flash USB o tarjeta de memoria SD.

Consejo 5: ahorre energía activamente

Dentro de la oficina, es común ver impresoras constantemente. Incluso de noche, las impresoras rara vez se apagan. El motivo? Las impresoras siempre están listas para usar en este caso y se pueden usar en cualquier momento sin esperar. Desafortunadamente, las impresoras también consumen energía cuando no se usan activamente. Una impresora láser puede consumir hasta 150 vatios en modo de espera. Las impresoras de inyección de tinta llegan a 30 a 50 vatios. Si extrapola estos valores, se desperdicia mucho dinero.

La solución es apagar la impresora. Dado que el encendido y apagado manual no siempre está orientado a la práctica, algunos modelos de impresoras tienen modos de ahorro de energía. El modo de ahorro de energía garantiza que la impresora se apague automáticamente después de un corto tiempo sin usarla. Si se envía un trabajo de impresión, la impresora se vuelve a encender automáticamente.

La ventaja? La impresora no tiene largos tiempos de espera con este modo de ahorro de energía. Como regla general, la impresora está lista para usar inmediatamente después de encenderse automáticamente y puede usarse. Sin embargo, encenderlo y apagarlo manualmente puede hacer que la impresora primero necesite configurarse antes de poder usarse.