Para el revelado de fotos ya no es necesario el paseo y el estudio fotográfico. Las impresoras fotográficas de uso doméstico se encargan de esta tarea sin problemas. Esto ahorra tiempo y dinero, lo que es especialmente ventajoso cuando muchas fotos tienen que estar listas para su uso final rápidamente. Muchos dispositivos imprimen ahora las impresiones de las fotos en una calidad extremadamente alta y aceptan pedidos de otras fuentes de acceso, como la cámara o el teléfono móvil, además de la PC.

Las impresoras fotográficas están disponibles en una amplia variedad de diseños. La llamada impresora multifunción es relativamente común. Además de la función de impresión normal en papel convencional, también ofrece impresión especial para formatos especiales como sobres, carteles, CD, DVD, papel brillante o incluso papel fotográfico.

Alternativamente, también hay impresoras fotográficas exclusivas que trabajan con medios de impresión especiales o técnicas de impresión sofisticadas para la impresión de fotografías. Básicamente, no todos los dispositivos son igual de potentes y a veces hay grandes diferencias en los costos de manejo e impresión. Por esta razón, aquí hay una visión general de la información más importante sobre las impresoras fotográficas.

Fujifilm Instax Link Wide Impresora foto
Fujifilm

 155,00 €

incl. IVA, exento de portes

Fujifilm instax Link WIDE, 318 x 318 DPI, Bluetooth, Blanco
155,00 €

¿Qué impresora fotográfica es la mejor?

La elección de la impresora fotográfica adecuada para las necesidades personales del usuario final depende de muchos factores diferentes. Las personas que desean un dispositivo compacto con opciones de uso versátiles seguramente sacarán el máximo provecho de una impresora multifunción. Esto es especialmente cierto cuando se requiere acceso a una impresora externa desde dispositivos móviles y fuentes fotográficas fuera de la red, además de diversos formatos de impresión.

En general, los dispositivos multifuncionales son la solución estándar para el uso privado y el trabajo de oficina en el hogar. Los usuarios pueden entonces adquirir medios fotográficos por separado y como suplemento del papel normal, según sea necesario. Esto mantiene los costos de impresión de las fotos manejables y dentro de límites razonables. Una ventaja especial de las impresoras multifuncionales es que ahora existen dispositivos de gran ahorro de energía y variantes de cartuchos y papel respetuosos con el medio ambiente. Por lo tanto, estos modelos de impresoras fotográficas son especialmente respetuosos con el medio ambiente y la gama de tintas es relativamente productiva.

La costosa impresora de termosublimación, por otra parte, puede ser bastante recomendada a los artistas fotográficos profesionales, diseñadores gráficos y para uso general en el campo de los medios de impresión. Como complemento a las fotos, con esta impresora fotográfica también es posible imprimir carteles, pancartas y formatos de imagen de alta resolución en tamaño de lienzo, al menos en el caso de modelos más grandes.

Por lo tanto, está diseñado para producir gráficos y fotografías sofisticados. Además, en la prueba, el procedimiento de termosublimación parece ser más fácil de mantener que, por ejemplo, la impresión por chorro de tinta y, por lo tanto, está hecho para la impresión profesional en serie de fotos y material fotográfico. El bajo desgaste y la buena resistencia de las fotos de la impresora de sublimación de tintas a las influencias ambientales predestina los dispositivos correspondientes para la producción de impresiones fotográficas de uso práctico, por ejemplo en el área de diseño y presentación.

Los modelos ZINK e INSTAX también ofrecen posibilidades artísticas. Los nostálgicos y los fotógrafos de arte que prefieren las viejas técnicas fotográficas pueden entusiasmarse con estas impresoras fotográficas. El efecto de envejecimiento en las fotos es a menudo deseado en la fotografía artística y puede ser optimizado aún más con los programas de edición de fotos apropiados. Las impresoras fotográficas ZINK o INSTAX son también ideales como regalos originales para los fans de Polaroid o para crear fotos nostálgicas de fiestas. Los medios de impresión para las impresoras ZINK suelen tener también un dispositivo adhesivo en la parte posterior, para que las fotos creadas puedan ser fácilmente pegadas en el álbum de fotos después de la impresión.

Comprar una impresora fotográfica - A lo que tienes que prestar atención

Como se muestra arriba, cuando se compra una impresora fotográfica, es importante pensar primero en su uso previsto. El último campo de aplicación limita la elección final hasta cierto punto. La selección de los formatos soportados es aún más refinada. Normalmente las impresoras multifuncionales y de sublimación de tintas son la mejor opción para las tareas de impresión versátiles. En casi todas las impresoras fotográficas de hoy en día, independientemente del tipo de impresora, se encuentran interfaces especiales para fuentes de trabajo externas.

El tamaño del dispositivo también debe tenerse en cuenta al comprar una impresora fotográfica. Los compradores que no tienen mucho espacio en casa tendrán que recurrir inevitablemente a modelos más pequeños. Con las impresoras ZINK e INSTAX uno todavía tiene la libre elección. Las impresoras multifuncionales y de sublimación térmica, por otra parte, suelen requerir una medición muy precisa de las relaciones de tamaño.

Comparativamente fáciles de guardar en estanterías y en compartimentos de armarios son entonces generalmente dispositivos multifuncionales que están diseñados para su uso en la oficina. Por el contrario, las impresoras de sublimación térmica a menudo requieren un espacio libre abierto en la parte superior. Los modelos grandes con función de pie ocupan incluso el espacio de muebles enteros, por lo que el espacio requerido debe ser comprobado cuidadosamente antes de su compra.

En lo que respecta a las impresoras de inyección de tinta, es importante buscar modelos con un sistema de impresión superior al de una impresora ordinaria de cuatro colores. Aunque también pueden tener opciones de impresión fotográfica, la resolución y la calidad de la imagen no siempre son muy altas en esos casos.

Por lo tanto, las impresoras de inyección de tinta con sistemas separados de 5 o 6 tanques son mejores. Los colores provienen de tanques de tinta individuales y distinguen entre los colores estándar cian, magenta y amarillo, así como entre el negro y el negro pigmentado. Los sistemas de 6 tanques también funcionan con tinta gris o incluso fluorescente. Esto permite una mejor variación de color en la foto y promete a veces resultados de color muy extraordinarios.

Software y accesorios para impresoras fotográficas

El software y los controladores de la impresora suelen incluirse en las impresoras fotográficas o pueden descargarse del sitio web del fabricante correspondiente. El cable de alimentación también suele estar incluido. La situación es diferente con cables de red, medios especiales para fotos y software profesional para la edición de fotos.

Mientras que algunos productos incluyen cables de conexión para USB y Co., otras impresoras tienen que ser compradas por separado. Los medios de impresión adicionales como el papel fotográfico o los rollos de película tampoco deben incluirse en la compra estándar. También los programas para el procesamiento de imágenes están disponibles en la oferta de software de muchos fabricantes, pero no forman parte del alcance de la entrega.

Para las impresiones fotográficas muy profesionales, puede ser necesario comprar un software para el procesamiento de imágenes con costos. Esto se aplica en particular a la creación de fotos artísticas y formatos de fotos grandes. La nitidez de la imagen y los efectos especiales deben ser añadidos manualmente antes de imprimir, ya que las impresoras sólo emiten el resultado final de la imagen.

En el caso de las impresoras de sublimación de tintas, también puede ser necesario utilizar fotocortadores para eliminar los márgenes de impresión. También en la impresión en serie de formatos fotográficos como tarjetas postales, fotos de pasaporte, folletos, etc., los cortadores de fotos o de papel son a veces una gran ayuda.

Las impresoras fotográficas más pequeñas como ZINK o INSTAX se utilizan a menudo como impresoras móviles. Por lo tanto, puede ser útil un estuche de transporte y dispositivos portátiles alimentados por pilas. Asimismo, algunos modelos tienen como accesorios cámaras de fabricantes especiales, que se distinguen por su compatibilidad especialmente buena. En el caso de las impresoras de inyección de tinta, es aconsejable adquirir cartuchos XL o XXL para la impresión de fotografías. Se caracterizan por su mayor alcance y, por lo tanto, son más económicos en cuanto al consumo de tinta.

Las impresoras fotográficas ZINK e INSTAX

A diferencia de los dispositivos multifuncionales, las impresoras fotográficas ZINK e INSTAX están diseñadas exclusivamente para imprimir fotos. Los modelos de la serie Canon Selphy, por ejemplo, que permiten la impresión directa de fotos desde la cámara, la tarjeta de memoria o el smartphone, obtuvieron una puntuación particularmente buena en esta prueba. Y también conocidos fabricantes de accesorios fotográficos como Polaroid, Kodak o Fujifilm tienen algunos buenos modelos en su gama.

La tecnología de impresión de las impresoras fotográficas exclusivas difiere significativamente de la de los dispositivos multifuncionales convencionales. Como norma, se utilizan medios fotográficos especiales como el papel ZINK o las películas fotográficas instantáneas INSTAX, en las que los colores de la foto ya están presentes.

En la impresora, los estímulos químicos (el calor o la exposición de la película) desencadenan entonces simplemente una reacción de color correspondiente en el medio de impresión. Por lo tanto, este procedimiento es mejor comparado con el revelado tradicional de fotos en un laboratorio fotográfico, excepto que el revelado no tiene lugar en el laboratorio sino en un dispositivo de impresión.

Ventajas y desventajas de las impresoras fotográficas ZINK & INSTAX

Las impresoras fotográficas de estos dos tipos suelen ser más manejables y pequeñas que las impresoras multifunción. Por lo tanto, su diseño compacto es más fácil de integrar y se adaptan cómodamente incluso en huellas pequeñas. Los gradientes de color en las fotos de ZINK e INSTAX parecen muy suaves y armoniosos. En algunos casos, sin embargo, la representación detallada de los motivos de las fotos podría verse afectada. Las impresoras también brillan por su falta de fidelidad de color, y los tonos verdes en particular a menudo no se muestran correctamente.

Así, las impresoras de zinc e INSTAX son una calidad de impresión con un carácter más bien nostálgico. Además, tanto la tecnología Polaroid de las impresoras ZINC como la tecnología de película de las impresoras INSTAX se limita a ciertos formatos de medios de comunicación con el correspondiente equipo de color.

  • nostálgico fotograma con el carácter original de la foto
  • suaves gradientes de color y una apariencia armoniosa
  • Las impresoras fotográficas ZINK e INSTAX son pequeñas, compactas y prácticas.
  • la falta de fidelidad de color y los limitados detalles de las fotos
  • La elección de los medios de comunicación impresos es limitada y puede ser ligeramente más cara

Impresora de sublimación térmica

Relativamente lujosas son las impresoras fotográficas que trabajan con el llamado proceso de sublimación térmica. En química, la sublimación es la transición de un sólido al estado gaseoso. En una impresora de sublimación térmica, estos sólidos son pigmentos de color que se convierten en gas de color por la aplicación de calor y luego se evaporan en el medio fotográfico. La impresora genera temperaturas de hasta 400 °C para sublimar los pigmentos de los cartuchos de tinta.

Con su precisa tecnología de impresión, el dispositivo asegura que las partículas de tinta vaporizadas terminen exactamente donde pertenecen en la foto. Canon, Epson, HP y Kodak son considerados buenos fabricantes de impresoras de sublimación de tinta.
El proceso de termosublimación ha existido durante mucho tiempo. Ya en los decenios de 1980 y 1990 era el procedimiento estándar para marcar los teclados y otras superficies grabadas en la impresión. Y aunque hay alternativas de impresión más baratas disponibles para este propósito, la impresión por termosublimación sigue siendo importante, al menos para el revelado profesional de fotografías.

Debido a que el proceso de impresión permite una variación particularmente fina de diferentes tonos de color, las fotos de la impresora de termosublimación se consideran de una calidad particularmente alta. Sin embargo, los costos de impresión también son significativamente más altos que los de una impresora multifunción. Por lo tanto, este tipo de impresora fotográfica se encuentra principalmente en las tiendas de fotografía, donde la compra de tan caras impresoras fotográficas realmente vale la pena.

Ventajas y desventajas de las impresoras de termosublimación

En cuanto al tamaño, las impresoras con procesos de sublimación térmica suelen basarse en dispositivos multifuncionales convencionales. Pero también hay modelos que son mucho más grandes y toman las dimensiones de una impresora o fotocopiadora de pie. Los costos de adquisición de una impresora de termosublimación son relativamente altos en comparación con los de los dispositivos multifuncionales. La famosa impresión sin bordes, como es común en la mayoría de las impresoras multifuncionales, sólo es apoyada por unos pocos modelos de impresoras en el procedimiento de termosublimación.

Por lo tanto, si raramente imprimes fotos, es mejor pensar en un modelo de impresora más barato. Por otro lado, el proceso de sublimación térmica ofrece naturalmente una variedad de características de calidad. Las fotos impresas se vuelven muy nítidas, tienen una extraordinaria profundidad de color y también son muy resistentes a la abrasión e incluso al agua. Incluso contra los rayos UV, las fotos de las impresoras de termosublimación son increíblemente resistentes. Además, las impresoras de este tipo tienen una velocidad de impresión excepcional. Las tintas térmicas suelen ser más duraderas que los cartuchos de inyección de tinta.

  • la mejor calidad fotográfica con un alto rango en el espectro de color
  • Las fotos son muy resistentes al desgaste, al agua y a la radiación UV
  • alta velocidad de impresión
  • altos costos de adquisición
  • puede ser muy grande y difícil de integrar en el hogar
  • a menudo no es posible la impresión sin fronteras