La resolución de impresión

¿Sabes realmente lo que significa el término dpi? ¿Puede decir exactamente qué significa un número alto de ppp para una impresora y qué tiene que ver con la distancia entre usted y un folleto? Si es así, puede dejar a un lado este artículo con confianza, o pasarlo a amigos y conocidos: porque la ppp, la unidad de medida utilizada para medir la resolución de impresión, es uno de los conceptos que la mayoría de las personas conocen vagamente, pero que Sin embargo, a menudo siguen sin estar claros. Quien no sea artista gráfico o tenga que ver con el diseño de materiales impresos, a menudo no sabe nada más que eso: dpi tiene que ver con la resolución de impresión. ¡Es hora de eliminar las ambigüedades punto por punto!

¿Qué significa dpi?

El término ppp se llama "puntos por pulgada", traducido "puntos por pulgada". Una pulgada corresponde a una longitud de 2,54 centímetros, por lo que es una medida de longitud. Si se especifica un valor de 500 ppp, esto significa que la impresora almacenará 500 puntos uno al lado del otro en una longitud de 2,54 centímetros. Cuantos más puntos haya, mayor será el valor de dpi y la resolución: a medida que aumenta el número de dpi, la imagen impresa se vuelve más nítida.

dpi, ppi, lpi, ¿todo lo mismo?

Algo menos frecuente que dpi es el término ppi ("píxel por pulgada"), que básicamente significa lo mismo, pero se refiere más a la imagen digital en la designación del término. Además, existe el valor de lpi ("líneas por pulgada"), que en realidad es una medida del ancho del ráster para la impresión (offset). Con lpi, la resolución de la prensa se especifica en lugar de un archivo de impresión, como es el caso con los datos de dpi. Quien no es un profesional, tiene que ver con impresoras, cámaras digitales y compañía, principalmente con dpi.

Valor de dpi simétrico y asimétrico.

Seguramente ya habrá notado que cierta información sobre la resolución de impresión consta de dos valores de dpi diferentes. Esto se debe a que el cabezal de impresión que imprime los "puntos" no solo se mueve en una fila, sino también de arriba a abajo, por lo que los puntos se imprimen en un eje longitudinal y transversal. Si ambos valores son iguales, z. A 500 x 500 ppp, la resolución es simétrica. Por lo general, solo se da un único valor. ¿Son diferentes, por ejemplo? B. a 700 x 500 ppp, se denomina resolución asimétrica.

Más puntos para fotos y documentos con imágenes.

Una alta resolución habla por una alta calidad de imagen. Sin embargo, no es el argumento más importante para todos los usuarios, por ejemplo, al elegir una impresora. La resolución de impresión juega un papel importante para todos aquellos que con frecuencia manejan fotos y gráficos: aquellos que valoran la importancia de poder imprimir incluso imágenes ampliadas no "pixeladas" pero precisas y de alta calidad necesitan un dispositivo con un alto dia- Número, como ofrecen, por ejemplo, impresoras fotográficas. ¡Cuanto más ppp, más suaves son las transiciones y más suave y natural es el color y la escala de grises!

Por otro lado, para los usuarios que requieren principalmente documentos de texto, incluso las impresoras con baja resolución ofrecen resultados de impresión de alta calidad.

Cuanto más alto, mejor? Las desventajas de la alta resolución de impresión.

Por supuesto, un dpi alto no duele. Sin embargo, no solo los gráficos y fotos extremadamente nítidos y de alta calidad están asociados con la inmensa densidad de puntos, sino también algunas desventajas: por supuesto, reclama un documento con alta resolución que corresponde mucho espacio y puede obstaculizar con su cantidad de datos rápidamente el flujo de trabajo. Además, hay tiempos de carga más largos: los muchos píxeles pequeños ocupan mucho espacio para su tamaño. Sin embargo, el ppp a menudo se puede reducir fácilmente en la computadora, ya sea a través de Windows / Mac o usando un editor de imágenes externo.

¿Cuánto ppp para qué? La distancia de visualización.

Un póster grande tiene un recuento de píxeles diferente al de un volante o folleto. ¡El formato y el uso previsto juegan un papel importante en la resolución de impresión! En general, cuanto mayor sea la distancia del espectador a la imagen, menor será la resolución. Es por eso que los píxeles individuales son reconocibles de los carteles a corta distancia. Suponiendo que tales carteles de tamaño A1 o A0 tengan una distancia de visualización de aproximadamente 2 metros, y generalmente una resolución de aproximadamente 50 ppp, con carteles grandes, a menudo es de solo 20 ppp. Por supuesto, un folleto que estamos viendo desde una distancia de aproximadamente 30 centímetros debe tener una resolución más fina; aquí, uno comienza desde aproximadamente 300 ppp.

Orden de ppp: lo que hace que la calidad del papel.

La forma en que se imprime una imagen de alta resolución también depende de la selección del papel. Por ejemplo, para papeles de muy alta absorción, los puntos aplicados por una impresora de inyección de tinta se vuelven más gruesos y de mayor diámetro. La impresora rociará menos puntos para asegurarse de que estén bien separados. Los papeles especiales lisos, que también incluyen papel fotográfico, se pueden imprimir en los puntos más pequeños, lo que garantiza una imagen de impresión particularmente precisa.

Punto de victoria en la impresión de fotografías: la impresora de inyección de tinta.

Hay una razón por la cual es más probable que los usuarios recurran a las impresoras de inyección de tinta cuando se trata de fotos y gráficos: las impresoras de inyección de tinta todavía funcionan a una resolución mucho más alta que las impresoras que utilizan tecnología láser. El valor predeterminado para la impresora láser es de aproximadamente 600 x 600 ppp, que es absolutamente suficiente para un tipo de letra limpio. Para reproducir fotos lo más detallado posible, los dispositivos e impresoras multifunción de inyección de tinta tienen una resolución de al menos 1200 x 1200 ppp. En muchos casos, los números también son significativamente más altos.

Sin embargo, el valor de ppp no ??es el único criterio a favor o en contra de las impresoras de inyección de tinta o láser: el factor decisivo sigue siendo qué se imprime y para qué se debe usar el dispositivo; la resolución resulta casi automáticamente.