Impresoras A3

En el caso de una impresora A3 hablamos de la descripción de una impresora, que también se conoce como impresora de gran formato. No de una técnica de impresión (láser o inyección de tinta).

Las impresoras A3 son, esencialmente, impresoras normales que ópticamente son un poco más anchas que las impresoras A4. Esto se debe a que el papel con formato DIN A3 es más grande que el formato normal DIN A4, que se usa generalmente en las impresoras estándar.

Aspecto

La estructura de estas impresoras no se diferencia de las impresoras A4. El papel se introduce en la impresora o, como es el caso de algunos modelos de Canon y HP, el papel se deposita en una bandeja para el papel en la parte trasera del dispositivo. A través de la bandeja del papel, la impresora absorbe el papel hacia el interior del dispositivo y el cabezal se desplaza por encima del papel, dotando a la hoja de los colores deseados. Las hojas se imprimen por líneas o de forma completa, lo que depende del tipo de impresora.

Es casi imposible encontrar más diferencias ópticas entre las impresoras A3 y A4 y dependen, dado el caso, de funciones especiales que ha incorporado el fabricante. Las impresoras A3 profesionales, en comparación con las impresoras A3 privadas, son más altas y se pueden poner en la oficina a modo de impresora Tower.

Funciones

Los fabricantes ofrecen las impresoras A3, tanto como impresoras láser, como también en formato de inyección de tinta. Ambas variantes tienen ventajas e inconvenientes que se se ven reflejadas en el precio.

  • Impresoras A3 de láser

La impresora A3 de láser trabaja con una así denominada unidad de tambor OPC, el tambor Organic Photo Conductor. Este tambor se carga de carga negativa, de manera que el papel A3 absorbido se carga de carga positiva. El láser, en el interior, radia el tambor y neutraliza todos los puntos, de manera que solo quedan sobre el papel las partes cargadas de carga negativa. La imagen se quema en el papel con una temperatura de unos 200 grados Celsius. Esto conlleva que las copias que le siguen puedan realizarse con mayor velocidad.

  • Impresoras A3 de inyección de tinta

Las impresoras de tinta no imprimen las imágenes en un solo paso, sino que trabajan por líneas. Para ello la impresora usa, o bien la tecnología piezo o la tecnología bubble jet. Mientras la segunda de las tecnologías mencionadas, trabaja a una frecuencia de 10.000 hercios y alta temperatura, la teconología piezo puede convencernos con 16.000 hercios. La teconología piezo se ha impuesto en los últimos años en las impresoras A3 dado que la tinta no solo se adhiere al papel gracias a las altas temperaturas, sino con ayuda de los así denominados cristales piezo, que se presionan sobre el papel a través de un iyector.

 Capacidades de la impresora

Las capacidades de la impresora varían de un fabrcainte al otro. También es decisiva la técnica de la impresora.

Una impresora A3 láser imprime según las indicaciones del fabricante entre 20 y 25 páginas por minuto.Cada copia adicional, sin embargo, se imprime de forma mucho más rápida. Para ello la impresora se beneficia de una fase de calentamiento extremadamente corta hasta que se puede realizar la primera impresión. El tiempo hasta la primera impresión, según el dispositivo, puede oscilar entre 12 y 14 segundos. Estos dispositivos tinen una alta capacidad de impresión y además convencen por su gran calidad. Por lo tanto también tienen un precio alto y están pensados más bien para el uso profesional.

Quien quiera comprar una impresora A3 de inyección de tinta no tiene que rascarse tanto el bolsillo y obtiene un valor PPM de entre 20 y 21. El valor PPM indica el número de páginas que puede imprimir la impresora por minuto. El rendimiento de la impresora depende muchas veces del producto y en ocasiones puede superar el de la impresora láser. Pero esto ocurre sobre todo cuando se compara una impresora fuerte de inyección de tinta con una impresora débil de láser. A rasgos generales se puede decir que la impresora de inyección de tinta está preparada para el uso más rápidamente, pero que la impresora de láser en comparación imprime a bastante más velocidad una vez se ha superado la fase de calentamiento.

Accesorios A3

Los accesorios más comunes para las impresoras A3 son cartuchos de tinta, tóner o papel. Mientras las cartuchos de tinta solo se pueden usar en las impresoras de inyección de tinta, las impresoras A3 de láser han de ser rellenadas de tóner.

  • Tinta y tóner

Para las impresoras A3 de oficina se usan muchas veces los así denominados cartuchos XXL. Estos existen tanto como tóneres XXL, como también como cartuchos de tinta XXL. Mientras un tóner XXL tiene una capacidad de 6500 impresiones, los cartuchos de tinta XXL alcanzan entre 2000 y 3000 páginas.

Para comparar: los tóneres normales tienen una capacidad de entre 2000 y 3000 impresiones, mientras que los cartuchos de tinta normales no superan las 1000 impresiones por cartucho.

Con respecto al papel valen las mismas reglas que con las impresoras A4 normales. Pero hay que distinguir si se adquiere una impresora láser o de inyección de tinta. Minetras que las impresoras de inyección de tinta se adecúan mejor para la impresión en color, las impresoras de láser trabajan de forma más eficiente con tablas, gráficas y demás cosas cotidianas. Con respecto a la bandeja de carga del papel, el comprador debe tener en cuenta que dicha bandeja puede tener varios compartimentos o divisiones. En la mayoría de los dispositivos la bandeja de papel está configurada de tal manera que la impresora acepta tanto el papel A3, como formatos más pequeños como el A4 y el A5.

  • Papel normal (60-90 g/m3)
  • Papel pesado (91-120 g/m3)
  • Papel estucado (papel revestido) - impresoras láser
  • Láminas (papel brillante)
  • Papel reciclado (80 g/m3)
  • Sobres
  • Papel de foto profesional (210 g/m3) - impresoras de inyección de tinta
  • Papel foto brillante (270 g/m3) - impresoras de inyección de tinta
  • Papel foto brillo satinado (30 g/m3) - impresoras de inyección de tinta
  • Papel de foto mate (170 g/m3) - impresoras de inyección de tinta
  • Papel de foto luster (260 g/m3) - impresoras de inyección de tinta
  • Papel de alta definición (100 g/m3)

Singularidades

Las impresoras A3 cuentan como excepciones ya que la mayoría de los modelos trabaja con formatos DIN A4 y A3. De esta manera se puede elegir entre los dos tamaños a conveniencia. A rasgos generales se puede decir que las impresoras A3 se usan sobre todo para imprimir planos o instrucciones. Por lo tanto son muy demandadas en oficinas de ingeniería y arquitectura.

Ventajas:

  • Concebido también para formatos más pequeños
  • Disponible como impresora láser y también inyección de tinta
  • Larga vida útil
  • Buena calidad de impresión

Desventajas:

  • En parte gran inversión de adquisición
  • Formatos A3 poco usados
  • Más grande que los modelos A4

Segmento de clientes

Las impresoras A3 se pueden usar tanto de forma privada como en negocios. Mientras que las impresoras A3 de consumo privado se parecen a las impresoras A4 y simplemente disponen de una bandeja de papel más ancha; las impresoras A3 en las oficinas se ofrecen mucho como Tower. Las Towers trabajan a menudo con cartuchos y tóneres XXL y la mayor parte de las veces pueden imprimir a la vez varias documentos en diferentes formatos. Cuanto más grande la impresoras, más páginas se pueden imprimir por minuto.

Las impresoras Tower nos convencen al hacer un test por sus reducidos gastos operativos y porque permiten la gestión de una amplia gama de documentos. La mayoría de las veces estos dispositivos están conectados a varios ordenadores u otros dispositivos de forma simultánea, de manera que la orden de impresión se puede dar a través de la red. Un Tower puede, suponiendo que tenga la función, tramitar varios proyectos a la vez. Pero estas impresoras tienen su precio.