Cambio del tanque de tinta restante en la Canon Pixma

El tanque de residuos de tinta: almacenamiento temporal para sus residuos de tinta

La parte inferior de la impresora Canon Pixma está completamente cubierta con esponjas y forma el llamado depósito de tinta residual. Cada vez que limpia los cabezales de impresión en su impresora de inyección de tinta, la tinta es succionada por los orificios de la impresora y por los cartuchos y hacia las esponjas en la parte inferior de la impresora a través de una o más mangueras.

A lo largo de la vida útil de la impresora, todo el exceso de tinta se introduce en las esponjas en la parte inferior de la impresora. Las esponjas se denominan tanque porque absorben la tinta líquida en un sentido figurado como un tanque. También se conocen como tanque de tinta residual, vellón o fieltro de tinta, en inglés como Waste Ink o Ink Absorber.

El tanque de la Canon Pixma tiene una capacidad muy grande, por lo que la necesidad de cambiar el tanque ocurre muy raramente. Sin embargo, una vez que el tanque esté saturado con tinta, la impresora informará un error y dejará de imprimir.

Cuando el tanque de la Canon Pixma está lleno

El reemplazo del tanque de tinta residual es necesario solo después de una frecuencia muy alta de uso de la impresora y después de la limpieza frecuente de los cabezales de impresión. El llenado del tanque de tinta residual está sujeto a varios criterios, que dependen del comportamiento de la presión del usuario. En condiciones de presión normales, es poco probable que se vacíe el tanque durante la vida útil de la impresora, mientras que la impresión de alto volumen, más de 30,000 páginas o la limpieza extremadamente frecuente del cabezal de impresión pueden requerir el reemplazo de las esponjas.

La impresora utiliza un sistema de medición para contar la tinta que cae en el tanque y, después de cierta frecuencia, indica que el tanque está lleno. Las impresoras de inyección de tinta Canon Pixma iP3000, iP4000, iP4000R, iP5000, iP6000D e iP8500, así como los modelos Canon más antiguos, informan que el tanque lleno tiene una señal intermitente en el dispositivo y un mensaje en la ventana de entrada que aparece en la computadora durante un trabajo de impresión.

La unidad de presión informa el tanque casi lleno al encender repetidamente la lámpara de control naranja ocho veces y la lámpara verde una vez seguidas. Aunque la impresora puede continuar imprimiendo después de este mensaje, ya debería preocuparse por drenar el tanque. Al presionar el botón Reanudar, la impresora dejará de parpadear y liberará la presión por un tiempo.

Si la señal intermitente parpadea alternativamente la lámpara naranja y verde siete veces y luego la lámpara verde una vez, entonces el tanque finalmente está lleno y debe vaciarse. En este caso, la impresora ya no ejecutará un trabajo de impresión.

Cómo verificar el nivel del tanque de su impresora

Si desea verificar el nivel de carga de combustible de su Canon Pixma usted mismo, para asegurarse de que se le solicite reemplazar las esponjas con una señal intermitente de su impresora, o si tiene un alto volumen de impresión y no está seguro de si tendrá la próxima impresión sin interrupción imprimir, el modo de servicio de su impresora continuará ayudando. Para ingresar al modo de servicio de su impresora, apague la impresora y presione el botón Reanudar, que mantiene presionado. Ahora presione el botón de encendido al mismo tiempo, manténgalo presionado y suelte el botón de reanudar inmediatamente después.

Luego haga clic en el botón Reanudar dos veces, luego suelte ambos botones. Ahora está en modo de servicio y accede a las páginas de información que le informan sobre las diversas propiedades y parámetros de su impresora. Para acceder a la primera página de información, presione el botón de reanudar una vez y luego presione el botón de encendido una vez. Esta página le brinda información similar sobre su impresora, como una prueba de inyectores.

Ahora presione el botón de reanudar dos veces y luego el botón de encendido nuevamente. En la primera línea de la segunda página de información ahora abierta, encontrará un mensurando con la letra "D =" y detrás de él una secuencia numérica de tres dígitos con un decimal. Este número indica el nivel del tanque de tinta residual en porcentaje. La pantalla D = 100,0 significa que el tanque está lleno.

Deben realizarse dos tareas básicas durante el intercambio.

Al reemplazar el tanque de residuos de tinta, la vieja esponja saturada en la parte inferior de la impresora se retira y se reemplaza con una nueva esponja. Después de reemplazar el tanque, el contador también debe restablecerse a cero, ya que este es el sensor de la impresora, que mide el nivel del tanque y bloquea la impresión en un porcentaje completo. Con el recuento incorrecto, la impresora no imprimirá a pesar de que el tanque esté vacío.

La impresora debe recibir la señal de liberación de impresión a través de una lectura de reinicio del medidor. Sin embargo, es aconsejable tener en cuenta que la lectura del medidor no se puede restablecer a menos que se vacíe el tanque y se reemplacen las esponjas. Aunque puede continuar imprimiendo gracias a la lectura de un medidor de reinicio, el tanque se desbordará en el futuro previsible, por lo que la tinta de la impresora y también en el interior de las salidas de la carcasa y una revisión importante del dispositivo es necesaria.

Quien echa una mano no tiene un reclamo de garantía

El fabricante prevé que los talleres de Canon se encargarán de reemplazar el tanque para cumplir con los requisitos técnicos de vaciado del tanque correctamente y evitar daños a la impresora. Sin embargo, cualquiera que se atreva a hacerlo puede reemplazarlo él mismo y ahorrar en costos de mantenimiento, a pesar de que la reclamación de garantía del dispositivo se pierde en este caso. Sin embargo, dado que el reemplazo del resto del tanque de tinta se espera solo después de varios años de funcionamiento de la impresora y, por lo tanto, después del vencimiento de la garantía, la pérdida de la garantía no es relevante, sin embargo, el ahorro de costos es bastante atractivo.

Las posibilidades de cambiar el tanque de tinta residual

Para vaciar el depósito de residuos de tinta, se pueden considerar varias opciones. La forma más rentable de vaciar el tanque es limpiar las esponjas viejas, que se vuelven a insertar en la parte inferior de la impresora después del secado. Para ahorrar trabajo y suciedad en la impresora, recomendamos la compra de nuevas esponjas. Para la impresora Canon Pixma también se puede comprar una nueva unidad de piso completa con nuevas esponjas contenidas en ella, que luego reemplaza la placa de piso anterior, incluidas las esponjas.

Una nota importante: los tornillos rojos

Una vez que haya decidido una de las tres variantes, la impresora se desmonta, las esponjas viejas se retiran y se reemplazan por otras nuevas, y luego la impresora se ensambla nuevamente.

Tenga en cuenta que no se pueden aflojar tornillos rojos en su impresora. La impresora se puede desmontar en sus componentes sin aflojar los tornillos rojos para cambiar el tanque.

Cómo desmontar tu impresora paso a paso

La cubierta de la carcasa de su impresora se retira abriendo primero los paneles laterales mediante las marcas de flecha. Con un destornillador de punta plana, presione las ranuras de las flechas y retire los paneles laterales. En el lado expuesto a la derecha, verá un engranaje grande que gira hacia la derecha, liberando el pestillo del cabezal de impresión y luego levantando la parte superior. Retire todas las otras partes pequeñas de la tapa hasta que la unidad de impresión esté completamente limpia.

Dentro de la impresora ahora verá la fuente de alimentación con un enchufe que extraiga. Luego se retira la fuente de alimentación de los dos clips en el piso y luego se saca de la impresora. Ahora afloje los cuatro tornillos que atornillan la unidad de impresión al piso y sáquela de la carcasa. Las esponjas ahora expuestas en la parte inferior de la impresora se pueden quitar fácilmente para reemplazarlas con esponjas nuevas.

Ahora puede volver a montar la impresora volviendo a montar los componentes en orden inverso. Al levantar la unidad de impresión, se han caído dos palancas negras, que debe volver a insertar antes de retirar la unidad de impresión.

Para poner el contador a cero

El contador para medir el nivel de tinta en el tanque restante se configura en el modo de servicio de la impresora. Para hacer esto, vaya a la página de información, que establece el nivel del tanque en un porcentaje, como se describió anteriormente. Luego presione el botón Reanudar cuatro veces e inmediatamente después el botón de Encendido para poner a cero el contador. Luego apague la impresora para salir del modo de servicio y guardar su entrada.

Ahora puede reanudar la impresión normalmente.