Impresoras láser en el hogar

Si desea comprar una impresora, básicamente puede elegir entre impresoras de inyección de tinta e impresoras láser. Mientras que la impresora de inyección de tinta es ideal para fotografías, la impresora láser es generalmente considerada como una impresora para múltiples impresoras. Pero, ¿la compra de una impresora láser también puede valer la pena para los hogares? En términos generales, hay muchos puntos a favor de la compra de una impresora láser y algunos puntos en contra.

La aparición de las impresoras láser

Si se observa la forma exterior de una impresora láser, es difícil encontrar una indicación de si se debe utilizar una impresora láser para fines privados o comerciales. En general, una impresora láser se ve similar a una impresora de inyección de tinta si fue ordenada por un comprador. La impresora de inyección de tinta se caracteriza por el hecho de que tiene una forma de borde y generalmente una forma cuadrada - este es un caso similar con las impresoras láser.

La impresora láser también puede convencer ópticamente con insertos de papel adicionales. Mientras que la impresora de inyección de tinta suele tener compartimentos especiales para papel fotográfico separado, una impresora láser también puede tener estas funciones. Aquí siempre depende del fabricante y del modelo.

En el área de la apariencia, no hay ventajas y desventajas de la impresora láser en el hogar.

Las técnicas de impresión en detalle

Aunque apenas existen diferencias entre los sistemas de impresión en cuanto a su aspecto, adquieren una enorme importancia desde el punto de vista tecnológico. Técnicamente, las impresoras de inyección de tinta y las impresoras láser difieren enormemente.

La impresora de inyección de tinta funciona con tinta que sale de los cartuchos. La tinta puede ser presionada a través de una boquilla sobre el papel por presión o calor del cartucho. La ventaja es que las fotografías en particular pueden imprimirse con una calidad muy alta. Desafortunadamente, no todos los cartuchos de tinta son resistentes a los rayos UV, por lo que las imágenes pueden permanecer al sol después de unas semanas o meses.

Como consecuencia, sólo se pueden pedir cartuchos UV caros, que no siempre son realmente útiles. Además, hay que decir que las imágenes siempre se imprimen línea por línea con una impresora de inyección de tinta. La impresión suele llevar más tiempo que en el caso de una impresora láser.

Una impresora láser no utiliza tinta líquida. La impresora láser trabaja con un tóner en el que las partículas de color se almacenan como polvo. Estas piezas de polvo entran en la cámara de presión a través de una boquilla. Hay un tambor de imagen, que se calienta con cargas eléctricas, para que el polvo de pintura se pegue en los lugares correctos. El tambor de imagen se desplaza sobre el papel e imprime la imagen o el motivo en su totalidad en el papel. ¿El resultado? La impresión se puede hacer mucho más rápido!

Las impresoras láser están a la cabeza, especialmente en el área de la velocidad de impresión. Una impresora de inyección de tinta sólo puede alcanzar estas velocidades si se piden en el taller modelos especialmente caros.

Una desventaja, sin embargo, es que la impresora láser trabaja con polvo. Esto puede parecer indiferente a primera vista, pero con muchas impresiones en particular se asegura de que se cree una carga de polvo fino. En la oficina, estas impresoras láser están aparcadas en salas separadas o equipadas con filtros caros. Una impresora láser en un hogar privado también puede tener un filtro instalado, pero sólo es necesario aquí si los compradores realmente imprimen mucho. En el uso diario no se debe notar la carga de polvo fino.

La calidad de las impresiones

Según la prueba, una impresora láser es particularmente rápida, pero ¿puede también producir imágenes de alta calidad?

La experiencia demuestra que las impresoras láser pueden imprimir fotografías en papel de copia normal. Sin embargo, como la impresora trabaja con calor, imprimir en papel fotográfico brillante se vuelve extremadamente difícil o casi imposible. Por esta razón, las impresoras láser no se utilizan cuando hay que imprimir muchas fotografías. En este caso, la impresora de inyección de tinta es siempre la mejor alternativa.

Sin embargo, la impresora con láser puede convencer con documentos normales. Los motivos en color o los textos normales se pueden imprimir con gran precisión incluso en pequeñas dimensiones. Junto con la enorme velocidad, la impresora láser es la mejor opción cuando se trata principalmente de imprimir documentos.

Accesorios para impresoras láser

Las impresoras láser están equipadas con tóner, mientras que las impresoras de inyección de tinta trabajan con cartuchos. Los tóners se venden como accesorios para impresoras y proporcionan los colores necesarios para la impresión. A primera vista, los tóners son cada vez más caros en comparación, lo que disuade a muchos clientes en el primer momento. Sin embargo, si los costes se compensan con la eficacia de la impresora, el coste por página suele ser menor con una impresora láser.

Una impresora láser puede imprimir hasta 20.000 páginas con un tóner. Una impresora de inyección de tinta sólo puede imprimir hasta 2.000 páginas. La capacidad exacta depende del fabricante. La práctica demuestra que hay tóners y cartuchos simples, así como tóners XXL y cartuchos XXL. Sin embargo, la experiencia ha demostrado que se utilizan principalmente en impresoras que se instalan en la oficina.

También debe mencionarse que los cartuchos tienen la desventaja de que se secan después de algún tiempo. Especialmente cuando la impresora se utiliza raramente, los cartuchos tienden a secar las boquillas. A veces estas boquillas secas pueden ser ablandadas por el programa de limpieza de la impresora, pero normalmente la única alternativa es tirarlas a la basura. Esto no puede ocurrir con una impresora láser. Dado que no hay tinta líquida en el tóner, éste no puede secarse. Incluso si la impresora láser se utiliza en raras ocasiones, la impresora láser sigue siendo más práctica que una impresora de inyección de tinta.

Costes generales de un vistazo

Como ya se ha mencionado, el coste de la compra de tóners para impresoras láser es mayor que si se compraran cartuchos de inyección de tinta. Sin embargo, la experiencia de otros clientes ha demostrado que los altos precios se pagan solos con el tiempo.

Si desea comprar una impresora láser por completo, también tiene que esperar mayores costes de adquisición. Las impresoras láser suelen ser dos o tres veces más caras que las impresoras de inyección de tinta. Pero como los clientes siempre reciben un tóner completo con la compra de la impresora láser, los costes ya se relativizan al cabo de unas semanas.

Los costes sólo pueden aumentar enormemente si el tambor de imagen está defectuoso. El cambio del tambor de imagen es estadísticamente raro. Pero si hay que reemplazar este tambor de imagen, una impresora de inyección de tinta tiene un mejor precio. Sin embargo, hay que decir que tal cambio raramente es necesario!

Impresora láser para el hogar - ¿sí o no?

  • Rápida velocidad de impresión
  • Bajo costo por página
  • No se seca el tóner
  • Impresión de documentos de muy alta calidad
  • Alta durabilidad de tóners e impresoras láser
  • Altos costes de adquisición
  • Fotografías de baja calidad