¿Impresora láser o de inyección de tinta para la oficina?

Cualquiera que quiera comprar una impresora en estos días tiene muchas opciones. ¿Debería ser una impresora láser de alta calidad para la oficina o debería utilizarse la impresora de inyección de tinta? Estas dos variantes están básicamente disponibles para cualquier comprador potencial. Qué impresora es, en última instancia, la mejor opción depende del uso y los deseos del cliente. Sin embargo, se puede decir que hay una impresora adecuada para cada situación, independientemente de si funciona con tinta o tóner.

Las técnicas en comparación

Como ya se ha mencionado, los clientes potenciales pueden elegir entre impresoras de inyección de tinta e impresoras láser. Las dos variantes difieren no sólo en el nombre, sino sobre todo en la tecnología. En última instancia, esto proporciona información sobre cuándo y cómo se debe utilizar una impresora.

Como su nombre indica, las impresoras de inyección de tinta trabajan con tinta. Esta tinta se introduce en la impresora en los llamados cartuchos de tinta y más tarde en el papel. Básicamente, la impresora de inyección de tinta distingue entre dos procesos de impresión: el proceso piezoeléctrico y el proceso de chorro de burbujas. Este último trabaja con una sobrepresión a través de la cual la tinta del cartucho es presionada sobre el papel. Se utiliza calor, lo que a su vez garantiza que la impresora sea muy lenta en comparación. Sin embargo, se puede decir que la impresora de chorro de burbujas tiene un buen precio en comparación directa.

Por otro lado está la impresora piezoeléctrica. Esto se utiliza con los llamados cristales piezoeléctricos dentro de los cartuchos. Los impulsos eléctricos deforman los cristales de modo que empujan el color fuera del cartucho a través de la boquilla. No hay generación de calor, por lo que este tipo de impresora de inyección de tinta es muy rápida. Sin embargo, una vez que las boquillas obstruidas ya no se pueden limpiar, lo que a su vez aumenta el precio de compra de los cartuchos.

Las impresoras láser también se pueden comprar como una alternativa a las impresoras de inyección de tinta. Las impresoras láser no imprimen objetos línea por línea en el papel, sino que utilizan una impresión completa. Para ello, se carga eléctricamente un tambor de imagen en el interior de la impresora. La neutralización se lleva a cabo en los puntos importantes. Si el tambor de imagen se mueve ahora sobre el papel, el tambor de imagen coloca el objeto deseado en el papel. De este modo, se preprograman velocidades de impresión muy altas. Sin embargo, los tóners, que almacenan la tinta en forma de polvo, tienen que ser cambiados.

La velocidad de impresión

Con un vistazo a la velocidad de impresión, la elección entre las dos impresoras es enormemente sencilla. Si la velocidad es la única consideración, la impresora láser suele estar siempre por delante. Gracias a la impresión completa (sin impresión línea por línea), los documentos se pueden fotografiar en cuestión de segundos. La reimpresión tampoco es un problema, ya que los tambores de imagen pueden almacenar información durante mucho tiempo y volver a emitirla.

Una buena impresora de inyección de tinta puede acercarse al rendimiento de una impresora láser, pero los compradores suelen tener que aceptar un precio de compra mucho más alto.

Consejo: En el área de la velocidad de impresión, la impresora láser gana la carrera en la oficina.

La calidad de imagen de las impresoras

La cuestión de la calidad de la imagen es difícil y ambas impresoras pueden obtener buenos resultados. En primer lugar, hay que decir que la impresora láser puede mostrar texto normal y gráficos simples con mucha precisión, pero la impresora de inyección de tinta está a la cabeza del campo, especialmente en el caso de fotografías complejas. Por lo tanto, la impresora de inyección de tinta es la primera opción si se van a imprimir muchas fotos.

Sin embargo, dado que los documentos sencillos se suelen imprimir en papel de copia en una oficina, la impresora de inyección de tinta también debe ser golpeada aquí. La ventaja de la impresora láser es que la imagen se graba en el papel mediante tecnología láser. Esto asegura que los documentos sean insensibles al envejecimiento y a la luz solar. Especialmente las impresoras de inyección de tinta con tinta barata tienden a desvanecerse después de un tiempo. Esto no puede ocurrir con una impresora láser.

Para la oficina, la impresora láser es la mejor opción. Las únicas excepciones son los departamentos donde muchas fotos tienen que ser impresas en papel fotográfico. Desafortunadamente, la impresora láser no puede mantenerse aquí.

El coste de las diferentes impresoras

En términos de costos, lo que importa es principalmente el costo de los accesorios. Los accesorios son tóners y cartuchos. En una comparación directa, los cartuchos siempre tienen un precio de compra más bajo. Aparentemente, la impresora de inyección de tinta parece estar por delante. Si nos fijamos en la relación precio-rendimiento, resulta evidente que, aunque el tóner tiene un coste de compra más elevado, la capacidad suele ser superior a la de un cartucho de tinta. Extrapolado, los clientes pagan el mismo precio o se salen con la suya con un tóner de larga duración incluso más barato.

Sin embargo, siempre depende del fabricante y de la capacidad del tóner. Los tóners XXL tienen sentido en la oficina.

La desventaja es que una impresora láser rara vez debe instalarse en la misma habitación que los empleados debido al tóner. Esto se debe a los polvos que salen del tóner. El uso especialmente frecuente puede causar contaminación por polvo fino, lo que puede dañar la salud de los empleados. Una habitación separada es absolutamente necesaria.

Si nos fijamos en los costes, entonces no debemos ignorar el consumo de electricidad. Las impresoras láser trabajan con tambores de imagen de alta calidad, que alcanzan temperaturas muy altas. Las altas temperaturas también significan siempre altas energías. Esto sólo puede lograrse con un mayor consumo de energía, lo que a su vez lleva a un aumento de los costes.

A modo de comparación: una impresora de inyección de tinta tiene una potencia de casi 20 vatios en funcionamiento continuo. Una impresora láser equivalente tiene una potencia de 100 a 500 vatios. Este consumo se hace notar rápidamente en la oficina.

Los costos están disponibles para ambas impresoras - pero la impresora de inyección de tinta está a la cabeza aquí.

Características de las impresoras en comparación

  • Impresora láser con alta velocidad de impresión
  • Impresora de inyección de tinta con mayor calidad de imagen para fotos
  • Alto consumo de energía para impresoras láser
  • Contaminación por polvo fino con impresoras láser
  • Comparación de costes equivalentes para tóners y cartuchos

Conclusión:

Si una impresora láser o una impresora de inyección de tinta debe ser ordenada para la oficina es difícil de responder en términos generales. Si sólo se imprimen unas pocas fotos y muchos documentos normales y la oficina tiene una sala de almacenamiento separada, entonces la impresora láser es sin duda el método más eficiente. Pero si no hay espacio separado, una impresora de inyección de tinta de alta calidad puede ser un buen reemplazo.

Cuando se trata de tomar fotografías, los clientes no pueden evitar una impresora de inyección de tinta de todos modos - aquí la impresora tiene, con diferencia, los mejores resultados. En términos de costes, los clientes tienen que decidir por sí mismos qué costes quieren aceptar. Ambas impresoras tienen aquí sus ventajas y desventajas.