¿Qué es la impresión dúplex o a doble cara?

Al comprar una impresora, tanto si se trata de una multifunción como de una impresora fotográfica, los fabricantes resaltan una y otra vez una característica. Nos referimos a la impresión dúplex, también conocida como impresión a doble cara. Si bien es cierto que posee algunas ventaja al compararla directamente con la impresión convencional, este tipo de impresión también puede presentar desventajas. La siguiente guía muestra cuáles son estas desventajas y cuál es la mejor forma de contrarrestarlas.

La definición de impresión dúplex a doble cara

La definición actual de la impresión dúplex que entienden los usuarios es muy distinta de lo que era antes, ya que originalmente se consideraba la impresión dúplex como un proceso de impresión que se realizaba en dos fases. En primer lugar se imprimía la imagen en tonos de gris y luego se le añadían los colores en el segundo paso. De esta forma, se aumenta el contraste de las imágenes impresas.

Sin embargo, esta definición apenas se utiliza en la impresión dúplex. Se entiende por impresión dúplex la impresión por ambas caras de un papel. La impresión a doble cara se puede realizar de forma manual o automática. Si imprime a doble cara de forma manual, el debe dar la vuelta al papel tras la primera impresión y cargarlo correctamente para que se pueda imprimir el reverso.

Una impresora automática es capaz de llevar a cabo esta tarea automáticamente mientras introduce el papel en varios rollos e imprime a la vez por ambas caras. Si busca una impresora que admita la función de impresión a doble cara, debe prestar atención a los términos «dúplex» o «duplexor». Si alguno de los términos aparece, significa que la impresora admite la impresión dúplex de forma automática.

Ventajas de la impresión dúplex o a doble cara 

La impresión a doble cara posee claras ventajas. Sobre todo, en lo referente al ahorro de papel; se trata de una opción de impresión imbatible. Puede imprimir documentos por ambas caras y ahorrar así un 50 % en comparación con la impresión normal. Este tipo de impresión puede ser muy útil en el sector empresarial actual. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que el sistema de impresión a doble cara suele conllevar costes de adquisición más elevados que si se comprase una impresora convencional.

¿Puede una impresora dúplex ser rentable en el sector privado? En general esta pregunta no es fácil de responder. La impresión a doble cara es útil si el volumen de impresión es medio y si valora la comodidad en cuanto a la impresión. Si imprime a doble cara unas pocas veces al mes, puede usar también la impresión a doble cara manual en el sector privado. En este caso, no sería necesario un sistema dúplex. No obstante, ¡la impresora dúplex siempre ahorra tiempo!

Para encuadernar documentos es necesaria la impresión dúplex. Especialmente cuando se diseñan folletos o pequeños libretos, la impresión dúplex es una herramienta de uso indispensable. Sin embargo, en este caso, los ajustes de la impresora deben configurarse con precisión para que el papel no se gire o se deslice al salir.

Desventajas de la impresión dúplex

Además de las ventajas obvias de la impresión dúplex, esta también presenta alguna que otra desventaja. Es importante mencionar el precio de compra, que puede ser bastante alto en el caso de una impresora dúplex de alta calidad.

Es recomendable comprar impresoras de alta calidad a fabricantes de renombre que posean dos unidades de impresión, especialmente, cuando el ahorro de tiempo sea un aspecto importante para los usuarios. Si se emplean dos unidades de impresión, es posible imprimir ambas cara simultáneamente. En caso de no estar disponible este modo, será necesario volver a cargar el papel e imprimirse dos veces por las dos caras. Con una impresora de inyección de tinta, los tiempos de impresión son más largos en comparación con una impresora láser, y esto se debe a que en la impresión dúplex la primera página se tiene que secar antes de que imprimir el reverso.

Con una impresora láser se eliminan los tiempos de espera.Sin embargo, también en este caso, se debe introducir el papel dos veces en la unidad de impresión. Con una segunda unidad de impresión, ambas caras se pueden imprimir al mismo tiempo, lo que a su vez aumenta enormemente los costes de adquisición.

¿Imprimir fotografías con una impresora dúplex?

En general, las impresoras dúplex se suelen utilizar para textos sencillos, pero también se puede emplear una impresora dúplex de alta calidad para diseñar folletos. Pero, ¿qué sucede cuando queremos imprimir fotografías de alta calidad por ambas caras? Aunque la impresión fotográfica a doble cara es posible en teoría, la mayoría de los dispositivos del mercado no ofrecen impresión sin bordes. La experiencia muestra, sin embargo, que los fotógrafos suelen imprimir las fotografías de alta calidad sin bordes para que tengan un mejor efecto. Esto no es posible con una impresora dúplex.

Impresión dúplex manual y automática

Como ya se ha mencionado, los fabricantes ofrecen la opción de impresión dúplex manual y automática. En el caso de la impresión dúplex automática, todo lo que hay que hacer es seleccionar la opción correspondiente en el menú de la impresora y todos los documentos se imprimirán en el formato deseado.

No obstante, existen diferencias en la impresión dúplex manual, como lo demuestra la experiencia. Por ejemplo, las impresoras más antiguas que no disponen de una función dúplex y los modelos más recientes que admiten de forma activa la impresión dúplex manual. Si no es compatible, el usuario deberá averiguar la forma de insertar el papel en la bandeja para que el documento se imprima de forma correcta por ambas caras. El fabricante no ofrece ayuda en este caso.

Sin embargo, si la impresora admite la impresión dúplex manual, es posible que haya instrucciones en la impresora o en el controlador de esta sobre cómo cargar papel. Los compartimentos del papel suelen tener una marca que indica cómo alinear el papel. La bandeja de papel también se debe insertar de forma correcta para que la impresora solo tenga que imprimir. Cuando se imprime de forma manual, por lo general, se producen más errores que cuando se realiza automáticamente la impresión dúplex. La impresión manual requiere más tiempo y práctica antes de imprimir a doble cara documentos sin errores de impresión. Sin embargo, emplear todo este tiempo, especialmente en la oficina, donde se requiere un procesamiento rápido, puede suponer un problema.

Resumen de las características 

  • La impresión dúplex manual es idónea para pequeños volúmenes de impresión
  • La impresión dúplex automática es ideal para volúmenes de impresión medios o altos
  • En la oficina, se recomienda siempre un sistema de impresión dúplex automático
  • La impresión dúplex de fotografías solamente es posible con bordes

Particularidades del sistema dúplex 

Los fabricantes ofrecen impresoras dúplex en diversas versiones, colores y formas. En general, los usuarios tienen que prestar mucha atención a los datos técnicos al realizar la compra. Los que utilizan la impresión dúplex en la oficina pueden incluso encargar modelos que clasifique y plieguen después de imprimir. Esto ahorra mucho más tiempo, lo que también implica mayores costes de adquisición. Sin embargo, por lo general siempre es recomendable una impresora dúplex en la oficina. Este tipo de impresoras también pueden ser útil en los hogares de particulares si se utiliza con fines profesionales. De lo contrario, a la mayoría de los usuarios les bastará con una impresora dúplex manual o una impresora con impresión a doble cara manual. En este caso, la impresora no será compatible con la impresión a doble cara por sí sola.