Roceso de Impresión

De alta presión a impresión digital:

Las técnicas de impresión más importantes de un vistazo.

¿Sabes exactamente de qué estamos hablando cuando aparece el término "compensación"? ¿O cómo se imprimen nuestros billetes? ¿Y qué imprimir cuando no había computadoras? La impresión digital no es tan antigua, y de lejos no es el único proceso de impresión posible.

1. Alta presión: el proceso de impresión más antiguo del mundo.

La mayoría de nosotros entramos en contacto con el principio de alta presión a una edad temprana, por ejemplo, en la impresión de linóleo en la escuela o cuando imprimimos papas desde el jardín de infantes. El proceso en sí fue inventado por Johannes Gutenberg: como fundador de la moderna impresión tipográfica, revolucionó los métodos convencionales de producción de libros alrededor de 1450 con sus letras metálicas móviles y la imprenta.

  • La mecanica

En la impresión a alta presión, las piezas que se imprimirán son sublimes: solo se imprime lo que se destaca en la forma de impresión (líneas, bandas o superficies). Estas partes se colorean y luego se presionan directamente sobre el papel u otro material (proceso de impresión directa). Por lo tanto, la imagen impresa en el formulario de impresión también debe reflejarse. Las formas de impresión son duras (madera o metales) o blandas (goma, linóleo, etc.).

  • Àreas de aplicación

Hoy en día, la alta presión se usa principalmente para gráficos sofisticados o impresión de libros elaboradamente diseñada. Sin embargo, las técnicas de alta presión también incluyen la impresión flexográfica, que hoy se puede utilizar para imprimir en muchos materiales que no son adecuados para otros procesos de impresión: por ejemplo, envases de plástico, películas, servilletas, papel pintado o cartón ondulado.

En alta presión, se puede lograr una calidad particularmente háptica: los relieves creados por la presión sobre el papel, a menudo se usan deliberadamente como una herramienta de diseño, por ejemplo, tarjetas de visita en relieve. Sin embargo, la alta presión no es barata, la producción de las planchas de impresión consume y las pequeñas tiradas valen la pena debido a los costos de instalación. Debido a que las planchas de impresión se desgastan con el tiempo, los ciclos de impresión demasiado altos tampoco son económicos: en el campo de los productos de impresión cotidianos, por lo tanto, hoy en día se basan en procesos como la impresión digital y offset.

2. Impresión plana (offset): para periódicos en millones

A menudo, en las películas aparece la imagen de rollos gigantes de papel giratorio que arrojan periódicos recién impresos con los últimos titulares: impresión offset en la web, un proceso de impresión planográfica que es uno de los más conocidos y más populares en la industria de la impresión. Caspar Hermann presentó la primera de estas máquinas de impresión offset al público en general a principios del siglo XX.

  • La mecanica

A diferencia de la alta presión, la impresión planográfica es un proceso de impresión indirecto: la tinta no se transfiere directamente de una placa al material que se va a imprimir (por ejemplo, papel), sino primero a un rodillo y de allí al material de impresión. Los diferentes juegos están especialmente preparados: algunos toman color, otros lo repelen. Debido a que los elementos a imprimir y los elementos que no se imprimen están en un nivel, el proceso se llama impresión plana. Al igual que con nuestras impresoras, se utilizan los cuatro colores básicos C-M-Y-K; para cada una se crea una plancha de impresión separada.

  • Àreas de aplicación

La impresión en offset es el proceso de impresión planográfica más común, que distingue entre offset de banda y offset de hoja. La impresión offset de alimentación de hojas es adecuada para tiradas pequeñas y medianas, en offset de banda, sin embargo, puede tener grandes volúmenes, por ejemplo. A partir de periódicos, catálogos y directorios, producidos. Por lo tanto, la mayoría de los folletos y volantes de las grandes empresas se fabrican en impresión offset.

Las ventajas más obvias del proceso de impresión offset son su velocidad y rentabilidad: una prensa offset de banda alcanza hasta 65,000 revoluciones de cilindro por hora y, por lo tanto, puede producir productos de impresión en millones de copias a bajo costo y en muy poco tiempo. Incluso en la impresión digital, que se optimiza continuamente, este nivel está lejos de alcanzarse.

3. Impresión digital: en el carril rápido durante más de 20 años

Imprimir documentos desde casa es evidente en la actualidad. En el proceso, la impresión digital, que nos permite hacerlo, no surgió hasta los años 90, ¡junto con las primeras impresoras! Desde entonces, este proceso de impresión ha estado en el camino hacia el éxito y continúa evolucionando.

  • La mecanica

Estrictamente hablando, en la impresión digital, solo la obra de arte en sí es digital. A diferencia de todos los demás procesos de impresión, no necesita un bloque de impresión fijo (impresión sin impacto). El proceso de impresión en sí es mecánico: los métodos comunes incluyen la impresión por chorro de tinta (chorro de tinta), que pulveriza pequeñas gotas de tinta de colores sobre el papel, y la impresión láser, que funciona según el principio de la electrofotografía. Se genera una copia de las cargas eléctricas y se distribuyen tóner de color suelto en áreas seleccionadas.

  • Àreas de aplicación

La impresión digital es accesible para cualquiera que tenga una impresora láser o una impresora de inyección de tinta: los usuarios privados, las oficinas y las grandes empresas imprimen todo, desde invitaciones personalizadas y fotos brillantes hasta folletos de gran formato.
                  
Con las impresoras especiales de gran formato, la impresión digital ahora también está conquistando la industria. HP, por ejemplo, introdujo las impresoras HP PageWide con sistemas de impresión y prensas web que funcionan con un cabezal de impresión fijo, lo que permite impresiones monocromáticas y en color de gran formato completamente nuevas y mucho más baratas.

La impresión digital es particularmente atractiva cuando se trata de pequeñas cantidades y objetos de impresión personalizados: mientras que otros procesos de impresión a menudo valen la pena solo para grandes tiradas, casi no hay que preparar nada para la impresión digital: ¡casi no hay otro proceso de impresión que sea económico! En contraste, la impresión digital está llegando rápidamente a sus límites con formatos especiales ...

4. Fotograbado: el proceso de impresión de nuestros billetes

La impresión en huecograbado tiene una larga tradición: muchas de las obras más conocidas de antiguos maestros fueron los grabados y, por lo tanto, en el siglo XIX, los primeros precursores de la impresión en huecograbado. Incluso hoy, el huecograbado tiene su lugar en la escena artística.

  • La mecanica

La impresión en huecograbado es un proceso de impresión directa. A diferencia de la alta presión, no se imprimen las secciones altas sino las bajas: el grabado, el láser o el grabado crean las llamadas "tazas" que se llenan de pintura. El área no empotrada se elimina del exceso de pintura usando una "rasqueta" hasta que el color solo se acumule en las áreas empotradas. Esto finalmente se transfiere al papel o al objeto de impresión a alta presión.

  • Àreas de aplicación

Debido a la producción de planchas de impresión que lleva mucho tiempo, esta técnica se usa hoy principalmente para productos impresos que se producen en grandes cantidades, por ejemplo, catálogos y revistas, pero también bolsas y láminas. Los billetes y muchos de nuestros sellos también se realizan mediante impresión en huecograbado.

Muchos productos de huecograbado impresionan con colores intensos y alta calidad de impresión. Los bordes deshilachados ("efecto diente de sierra") que son típicos del proceso de grabado a menudo se usan incluso deliberadamente en impresiones artísticas. Sin embargo, en el campo de los productos impresos cotidianos, la impresión en huecograbado está siendo superada cada vez más por la impresión offset más barata y más flexible.

5. Serigrafía: insuperable en intensidad de color y brillo

¿Conoces la serigrafía de la escuela? ¿O frotaste tinta en una guardería con un cepillo de dientes a través de un tamiz? Entonces ya has probado el principio del proceso de impresión ...

  • La mecanica

Al imprimir a través del color, se presiona un tamiz colado o una tela textil sobre el objeto a imprimir. Esto cubre ciertas áreas en esta plantilla para que no penetre pintura. Para los diferentes colores del motivo, se necesitan plantillas tratadas de manera diferente. La aplicación del color varía según la finura y la estructura del tejido.

  • Àreas de aplicación

Además del uso en la escuela y en el campo del arte, la serigrafía, la forma más común de impresión, a menudo se usa para la impresión textil y para diferentes materiales publicitarios. Entonces cuentas z. Al igual que en las banderas, carteles publicitarios o adhesivos, a menudo sobre el efecto llamativo e intensivo en color de los productos de serigrafía.

Mediante la técnica de impresión se puede imprimir en todos los formularios posibles que no son adecuados para otros procesos de impresión. Así como botellas o platos. Sin embargo, los colores intensos e intensos que permite este proceso de impresión se enfrentan a costos que se acumulan rápidamente para tiradas largas. Por este motivo, el proceso de serigrafía se utiliza sobre todo para tiradas pequeñas a medianas y, en particular, para proyectos de alta calidad.