Consumibles de impresión

No solo las teconologías de impresión evolucionan con el tiempo, también los consumibles que las acompañan. Por ello los fabricantes a lo largo del tiempo ofrecen versiones actualizadas de sus cartuchos, cables, papel y demás consumibles, para crear de esta manera ofertas combinadas de productos económicos y de calidad.

El mercado para los consumibles de impresión es grande. ¡Es bueno saber lo que es importante y necesario y lo que no! Quien combine la calidad de marca y procutos alternativos económicos lo está haciendo todo bien. En nuestra serie sobre el tema consumibles de impresión nos dedicamos a analizar los productos que son imprescindibles para imprimir. El análisis va desde los cartuchos de tinta, pasando por el papel y el cable USB hasta el kit de limpieza.

Consumibles de impresión

Entre cartuchos, cables, papel, tóner y demás, es fácil perderse. A continuación ofrecemos una visión general  sobre los consumibles de impresión más corrientes para las más diversas impresoras.

Tinta: quien posea una impresora de inyección de tinta, para imprimir deberá recurrir siempre a las tintas. En este caso, las tintas se suelen denominar cartuchos de tinta y de la misma manera que los cartuchos OEM se pueden usar también cartuchos compatibles o refill. Las tintas y así también las impresoras de inyección de tinta, tienen la ventaja de que las fotos pueden ser reproducidas de forma mucho más exacta.

Quien se tropiece con cartuchos de tinta con una composición equivocada notará rápidamente que la tinta puede palidecer. No todas las tintas están protegidas de los rayos ultravioletas. Es, por tanto, muy importante al realizar la compra, que las tintas estén pigmentadas. Las tintas no pigmentadas son sensibles a los rayos ultravioletas.

Tóner: al usar una impresora láser, los clientes no usan cartuchos de tinta, sino tóner. El tóner describe la sustancia de color que se usa al imprimir con láser. Mientras los cartuchos de tinta contienen una sustancia de color líquida, en el tóner se encuentra polvo muy fino que se adhiere al papel a una temperatura de 200 grados durante el procedimiento de impresión.

Los tóneres son resistentes a los rayos ultravioletas, pero pueden dar lugar a contaminación debida a las partículas de polvo en las impresoras de mayor tamaño. En grandes oficinas, por ello, siempre es necesario usar un filtro de partículas adherido a la impresora. Este filtro se puede encontrar en los consumibles. Los tóneres se pueden adquirir como tóneres originales (OEM), compatibles o rebuilt.

Cables: quien quiere dotar a su impresora de todos los consumibles necesarios, normalmente solo piensa en el papel necesario y los colores. Pero también los cables pertenecen a los consumibles necesarios, a no ser que la impresora esté conectada a la wifi doméstica. Antes de adquirir la impresora pregúntese si desea conectar la impresora a su ordenador de forma clásica o si la prefiere conectar por wifi.

Si prefiere apostar por una conexión wifi, la impresora no precisa del cable, pero sí necesita una función wifi integrada que, según el modelo, se puede equipar posteriormente. En este caso debe tener en cuenta que la reequipación ha de ser apoyada por el router. Si se decide por el cable, normalmente se trata de un cable USB, ya que los clásicos cables paralelos o seriales, en la actualidad solo se utilzan de forma aislada.

Papel: sin papel no hay impersión, así de fácil. La calidad, sin embargo, para la la mayoría de las personas juega un papel secundario. La meta de un papel de buena calidad debería ser generar el menor desgaste posible. De esta manera protegerá su impresora de forma sostenible y aumenta su duración. La compra de papel de calidad, a la larga, tiene su recompensa.

Consumibles adicionales: si no desea conectar su impresora por wifi ni con el clásico cable USB tiene también la opción de transmitir la orden de impresión mediante una memoria USB.

El cartucho de tinta correcto para su impresora de inyección de tinta.

¿OEM, compatible o refill? La selección de cartuchos para su impresora es grande. Entre los diferentes tipos a veces hay un mundo ya que no solamente se distinguen en su tipo, sino también notablemente en su precio.

Cartuchos originales (OEM)

estos cartuchos han sido fabricados por el fabricante que también ha puesto en el mercado la impersora. No solo la calidad suele ser alta en estos artículos, sino también el precio. Aunque el precio sea un poco más elevado, esto realmente repercute en la calidad de forma indiscutible. Estos cartuchos encajan perfectamente y los resultados se pueden dejar ver sin duda.

Cartuchos rebuilt

se denominan a menudo como cartuchos reciclados y suponen una alternativa excelente para los cartuchos OEM. No solamente se rellenan, sino que también se limpian y sus piezas de desgaste se sustituyen.

Cartuchos compatibles

como ya dice el nombre, esta clase de cartuchos son compatibles con su impresora. Cartuchos que encajen no han de ser suministrados obligatoriamente por el fabricante mismo. Existe una gran cantidad de empresas que se han especializado en cartuchos que son más económicos y aún así son comaptibles con su dispositivo.

Las diferencias de calidad aún así pueden variar, ya que no todos los cartucho de imitación son capaces de convencer en lo que a la calidad se refiere. La mayoría de la veces al hablar de cartuchos compatibes, hablamos de imitaciones chinas, de manera que a la hora de comprar hay que saber elegir bien.

Cartuchos refill

en este tipo de cartucho no se cambia el cartucho entero, sino solo la tinta. Antes de ello, el cartucho se limpia en profundidad y a continuación se rellena con la nueva tinta. El resultado, dado el caso, puede dejar que desear, dado que los pigmentos de color granulados pueden llegar a obstruir los cabezales de impresión.

Tóner para impresora láser

Quien posea una impresora láser no precisará para su dispositivo los clásico cartuchos de tinta, sino los modernos tóneres.

También en este caso vale: los tóneres de los fabricantes de impresoras ofrecen la mejor precisión de ajuste y calidad, aunque la mayor parte de las veces a precios altos. De nuevo en este caso, el mercado ofrece numerosas alternativas que son compatibles con las impresoras láser, también con precisión de ajuste y calidad, además de económicas.

Tóneres originales

los tóneres originales son suministrados directamente por el fabricante, son de primera calidad y se ajustan a cada impresora láser. Los clientes, al adquirir tóneres OEM se aprovechan casi siempre de una mayor duración, aunque los precios de adquisición en comparación son más altos. Los tóneres OEM pueden imprimir hasta 10.000 hojas mientras que los tóneres de terceros pocas veces alcanzan estas cifras.

Tóneres compatibles

como el nombre ya hace sospechar, se trata de un tóner que proviene de terceros. Los tóneres compatibles, generalmente, son más económicos que los tóneres OEM, pero la calidad no siempre se puede garantizar. Precisamente las empresas chinas tienden a usar partículas de color de mala calidad, por lo que las imágenes, gráficas y documentos no se pueden imprimir lo suficientemente nítidas. También puede ocurrir que los tóneres de terceros no sean reconocidos por la impresora. Los fabricantes de impresoras quieren protegerse de esta forma contra el uso de tóneres compatibles.

Tóneres rebuilt

los tóneres rebuilt o reciclados son módulos de tóneres que se desarman de forma sostenible, se limpian y se rellenan. El proceso de rellenado de los tóneres se denomina como proceso rebuilt y muchas veces es más económico que comprar un tóner completamente nuevo. Dentro de Alemania existe una norma industrial que dicta que un tóner puede ser reciclado un máximo de 4 veces.

Al mismo tiempo hay que prevenir daños que se puedan dar dentro del material ya que, de lo contrario, los tóneres no pueden volver a venderse como material rebuilt. A causa de esta norma los clientes pueden estar seguros de que la calidad de los tóneres rebuilt está garantizada. Durante este proceso los tóneres se desarman por completo y se cambian las piezas de desgaste por otras nuevas. A continuación se introducen las nuevas partículas de tóner. Gracias a desmontar los tóneres, los fabricantes puede garantizar un cierto estándar de calidad.

Ventajas y desventajas de los tóneres de los fabricantes y los productos alternativos

Quien adquiera cartuchos de tinta o de tóner del fabricante que ha sacado la impresora al mercado se aprovechará de las siguientes ventajas:

  • la mayor calidad
  • la forma de adaptación más exacta pero lamentablemente también
  • tendrá que vivir con el precio más alto

Con los cartuchos alternativos tendrá las siguientes ventajas:

  • un precio económico
  • igualmente una buena calidad
  • y una buena forma de adaptación

La única desventaja:

En los fabricantes alternativos de productos de color se separa el grano de la paja; existen muchos vendedores buenos que ofrecen una calidad tan buena como los fabricantes de marca. Pero también hay excepciones que, igual que en otros ámbitos, reducen la calidad promedia.

Qué cartucho es el más adecuado para su impresora lo decide muchas veces la cartera. Si quiere invertir, los cartuchos de tinta y tóneres originales son siempre una buena elección. Si ahorra, pero aún así quiere tener una buena calidad, los modelos alternativos también son adecuados, pero aquí deberá fijarse en las comparaciones y opiniones de otros clientes.

Los productos de nuestra marca de la casa Prindo pertenecen a los productos alternativos reciclados y se distinguen por sus resultados de impresión de alta calidad, así como una buena relación calidad-precio.

Consumibles de impresión: unidad de tambor

En la mayoría de las impresoras de las marcas más comunes es una pieza de desgaste y en consecuencia tiene que ser cambiada con frecuencia. La unidad de tambor, llamada también unidad de imagen es una de las partes más importantes de una impresora láser. En conjunto con el tóner y otros elementos mecánicos convierte cargas negativas y positivas en una imagen de impresión y quema el polvo el tóner sobre el papel.

Durante este proceso está permanentemente en movimiento y está expuesta a una carga eléctrica cambiante. Se distinguen tres variantes según el modelo de láser: unidades de tambor desechables, semipermanentes y permanentes.

La unidad de tambor desechable (la unidad de tambor que se tira)

La mayoría de las impresoras láser trabajan con las así denominadas unidades de tambor desechables que constan de una combinación de tóner, revelador y unidad de tambor. También se las denomina unidad de revelado y han de ser sustituidas por completo cuando el polvo de tóner que llevan en su interior se ha gastado. Fabricantes como HP, Samsung, Canon, Lexmark y Canon usan este sistema para muchos modelos de sus impresoras láser.

Ventaja: el usuario no tiene que encargarse de buscar una unidad de tambor adecuada, es suficiente con cambiar el tóner por uno nuevo. Gracias a la buena construcción apenas escapa polvo de tóner durante el cambio.

Desventaja: desde un punto de vista ecológico este principio es poco respetuoso con el medio ambiente ya que con cada cambio de tóner generamos basura. Sin embargo ya existen numerosos servicios de atención a través de los que las piezas de metal y plástico usadas para fabricar la unidad de tambor se introducen en el proceso de reciclaje. Que estas unidades de revelado son más caras que una unidad de tambor o tóner por separado se sobreentiende. En cambio no hay que preocuparse por el mantenimiento de una unidad de tambor.

La unidad de tambor semipermanente

En esta tecnología el tóner y la unidad de tambor se separan. Las unidades de tambor semipermanentes son menos susceptibles al desgaste que las unidades de tambor desechables y se cambian independientemente del tóner. Según el modelo y las indicaciones del fabricante hay que cambiarlas como muy pronto tras gastar cuatro tóneres. La necesidad de cambiar la unidad de tambor es fácilmente reconocible en la calidad de la impresión. Los trazos de las letras son menos definidos y pueden incluso crearse manchas. La mayor parte de las impresoras láser de Brother, OKI, Konika Minolta y Epson disponen de este tipo de tambor.

Ventaja: desde un punto de vista ecológico el concepto de la unidad de tambor semipermanente tiene mucho sentido ya que se gasta con mucha más lentitud y se puede usar durante más tiempo. Además en este caso un cartucho de tóner es más económico que una unidad de revelado compacta.

Desventaja: al cambiar los tóneres puede escapar fácilmente algo de polvo del tóner ya que el tóner no está construido a prueba de fugas como las unidades de tambor desechables.

La unidad de tambor permanente

Esta unidad de tambor resiste toda la vida útil de una impresora ya que su dura capa fotosensible la hace extremadamente robusta. Actualmente Kyocera es el único fabricante que ofrece este tipo de unidad de tambor permanente que está diseñada para aguantar la impresión de aprox. 300.000 páginas. El destinatario para estas impresoras es un usuario con un gran volumen de impresión diario.

Ventaja: no es preciso el cambio de la unidad de tambor ni hay que contar con complicados trabajos de mantenimiento.

Desventaja: un cambio de la unidad de tambor puede ser muy caro. ¡Para no dañarla solo debería usarse el tóner original o tóneres alternativos de buena calidad!

Consumibles de impresión: Cable USB y cable de red

Incluso si la mayoría de los usuarios de hoy en día utilizan una conexión WLAN: El cable sigue siendo la forma más segura y fiable de controlar la impresora. Pero la mayoría de los dispositivos no vienen con un cable cuando los compras, así que tendrás que comprarlos por separado.

  • La impresora puede conectarse directamente al dispositivo de salida a través de un cable USB sin necesidad de un router intermedio. Algunas impresoras funcionan a través de WLAN, pero requieren una conexión USB directa para ciertos procesos (como el escaneo). El tipo más común de cable USB es el que tiene un conector USB tipo A en un extremo (para el PC/laptop) y un conector USB tipo B en el otro extremo (para la impresora).

  • Si la impresora tiene una interfaz Ethernet, el cable de red Ethernet (normalmente la variante RJ-45) también es una compra sensata. Con ella, la impresora puede conectarse directamente al router y utilizarse como impresora de red.

La ventaja: todas las funciones del dispositivo están a disposición de los participantes en la red local. Muchos usuarios también aprecian el hecho de que los cables de red son prácticamente a prueba de derivaciones - WLAN y las conexiones de alimentación, por otro lado, tienen que ser encriptadas.

Consumibles de impresión: Papel de impresión

La elección del papel de impresión depende también del tipo de impresora. Aunque hay que tener en cuenta que tanto las impresoras de inyección de tinta, como las impresoras láser funcionan bien con el papel de impresión o de fotocopiar normal que tiene una gramaje de 80g/m. A través de la bandeja de papel normal se puede usar papel de hasta 100 g/m2. Sin embargo, los diferentes modelos reaccionan de diversas maneras a la calidad del papel.

Las impresoras de inyección de tinta trabajan con tinta líquida que se corre por las fibras del papel. Esto puede llevar a una falta de nitidez de los contornos. De esta manera, las impresoras de inyección de tinta como mejor funcionan es con papel cuya superficie tenga capacidad de absorción.

En cambio, las impresoras láser imprimen las páginas con calor y en consecuencia obtienen sobre “papel normal” una mejor calidad de impresión que las impresoras de inyección de tinta.

Por este motivo, junto con el papel universal también existe papel especial para impresoras de inyección de tinta o solo para impresoras láser. Qué tipo de papel se recomienda concretamente para su impresora puede verse en los detalles que ofrece el fabricante sobre su impresora.

Papel de foto para impresoras

Quien valore una buena impresión de foto usa generalmente una impresora de inyección de tinta que ofrece tradicionalmente los mejores resultados en el ámbito de la impresión fotográfica. El papel destinado a este fin está revestido por un lado y se ofrece en muchas variedades. Con atributos como super brillante o mate está en juego el gusto de cada persona.

Exiten también revestimientos especiales como lo es el microporoso (de poro fino) o el que se hincha y se orienta según el tipo de tinta. Mientras las tintas a base de colorante funcionan bien con ambos tipos de papel, las tintas a base de pigmento funcionan mejor con el papel de foto microporoso.

  • No es posible ver en los envases si el papel es microporoso o hinchable. Con indicaciones de tipo “instant dry” es decir “de secado rápido” podemos saber que mayormente se trata de papel microporoso. Para estar seguro lo mejor es comprar papel de los fabricantes de impresoras porque están hechos especialmente para los diferentes tipos de tinta. El gramaje del papel varía de 120 hasta 300 g/m².

  • Fundamentalmente también es posible imprimir fotos con una impresora láser, pero no es una buena idea usar papel de foto para impresoras de inyección de tinta porque muchas veces el calor no se lleva bien con el revestimiento del papel fotográfico. Existen diferentes tipos de papel de foto especial para impresoras láser que son muy resistentes a las altas temperaturas. No suelen ser tan gruesas como el papel de las impresoras de inyección de tinta (aprox. 200 g/m²) pero hacen resaltar todos los colores.

Consumibles de impresión: kit de limpieza para impresora

Si su impresora está sucia y el programa de limpieza automático no ayuda (o solo se gasta la cara tinta) la mejor opción es un kit de limpieza.

  • Un cabezal de impresión taponado en una impresora de inyección de tinta puede causar estragos. La culpa la tienen la tinta espesa,  las fibras y el polvo. Estos también se pueden eliminados con agua destilada o alcohol isopropílico pero los limpiadores específicos para cabezales de impresión o boquillas los limpian de forma más cuidadosa y eficiente.

  • También la limpieza de impresoras láser se hace más llevadera con sets especiales de limpieza. Estos sets contienen, por un lado, toallitas finas y palillos que, en parte, están empapados en líquido de limpieza. Con ellos se pueden eliminar fácilmente los depósitos de tóner o polvo de papel que se forman en el interior de la impresora. Además los kits de limpieza para impresoras láser contienen frecuentemente papel de limpieza que se usa para la limpieza del rodillo de impresión. Estas hojas revestidas de forma especial quitan restos de tóner y limpian los recorridos del papel.
      

Fabricantes populares de accesorios para impresoras de alta calidad - Partes

Si desea utilizar un accesorio original, debe consultar las empresas correspondientes. No siempre son baratos, pero al menos de alta calidad, lo que a su vez justifica el precio. Podemos recomendar especialmente a las siguientes empresas cuando se trata de impresoras y accesorios para impresoras:

  • Canon
  • Epson
  • Samsung
  • HP
  • Lexmark
  • Brother

La oferta es variada y además de Canon, Epson, Samsung, HP, Lexmark y Brother, hay muchas otras empresas que ofrecen cartuchos de impresora y otros accesorios en el sector. Dependiendo de la marca de su impresora o del modelo que haya comprado, los accesorios serán diferentes. Además, el tipo de dispositivo también juega un papel decisivo.

Una impresora de inyección de tinta necesita un accesorio diferente a una impresora láser. Por esta razón, la oferta de la tienda online es amplia y está clasificada por categorías. De este modo, la tinta de impresión y los demás accesorios, que son adecuados para el propio dispositivo, se encuentran de forma rápida y sencilla.

Otros accesorios para la impresora

No sólo los ordenadores, faxes, escáneres, impresoras 3D y similares necesitan accesorios adecuados, sino también la impresora clásica para la oficina o la oficina privada está equipada con mucho más que un tóner o una tinta. Además de estos accesorios comunes, también puede comprarlos:

  • Cable de impresora
  • papel para impresora
  • cintas entintadas
  • cabezales de impresión
  • unidades de tambor
  • unidades de transferencia
  • kits de mantenimiento
  • cartucho de tóner residual
  • Tanques de mantenimiento de tinta
  • unidades de fijación
  • filtro de polvo fino
  • unidades de revelado
  • unidades dúplex
  • soporte de impresora