¿Por qué y cómo debe calibrarse la impresora?

El objetivo principal de calibrar sus impresoras es evitar el color no deseado y optimizar la imagen en color. La aparición de un molde de color resulta del hecho de que la composición del color varía entre los dispositivos individuales. Por ejemplo, una calculadora tiene un método diferente para mostrar colores individuales que una impresora. Por lo tanto, la gestión del color juega un papel muy importante aquí.

Para poder ajustar correctamente la pantalla, el escáner y la impresora, primero debe verificarse si están instaladas las últimas versiones de controladores respectivas de los fabricantes. Estos son necesarios para obtener una alta calidad de presentación y opciones de configuración flexibles. A continuación, se debe ajustar la temperatura de color en el monitor. La temperatura del color determina la intensidad con la que una impresión de color debería tener efecto. En este caso, una temperatura de color alta parece fría y se vuelve azulada, mientras que una baja, por otro lado, es cálida y rojiza.

Calibración del Monitor

Una parte importante de la calibración del monitor es la cuña en escala de grises, que generalmente muestra los diferentes niveles de gris entre blanco y negro en orden descendente, principalmente mediante una barra transversal. Puede encontrarlo en Internet y mostrarlo en la pantalla. Ahora el contraste en el monitor está configurado al 100% y el brillo al 0%. Luego, ambos componentes aumentan o disminuyen lentamente por igual, hasta que solo se puede ver una diferencia en la cuña en escala de grises entre los dos puntos más brillantes y más oscuros.

Calibración del Escáner

Para la calibración del escáner también se necesita una distinción de la escala de grises. El escáner puede tener una carta de colores con una cuña en escala de grises adjunta, de lo contrario se puede comprar en distribuidores especializados. No se recomienda utilizar sus propios cuadros de colores, ya que pueden ser defectuosos y, por lo tanto, la imagen no se puede crear de acuerdo con los requisitos deseados. Ahora la plantilla de la cuña en escala de grises se escanea y se guarda como un archivo TIF.

La resolución debe ser de 300 ppp. Luego, la imagen se abre en el programa de edición respectivo y cada tono gris de la tabla de colores se combina individualmente con los colores básicos. Esto significa que los colores rojo, verde y azul deben tener proporciones iguales en cada tono de gris. Para algunos programas, este proceso se realiza con la llamada "herramienta de pipeta". El resultado final ahora determina la plantilla para calibrar el escáner.

Para calibrar su impresora, la cuña de escala de grises previamente escaneada ahora se imprime en un papel utilizado en el futuro. Aquí, los diferentes tonos de gris deberían ser visibles a simple vista. Si este no es el caso, cambie la configuración de color en las opciones del controlador de impresora. La ayuda práctica con la calibración general de la impresora es "Perfil ICC".

Estos determinan las diferentes representaciones de color de los dispositivos y ayudan a igualar la reproducción del color entre la computadora y la impresora. Sin embargo, una calibración óptima adaptada a la impresora respectiva varía de un fabricante a otro.