Bolígrafo - La bola rodante que escribe

El bolígrafo ha continuado su marcha triunfal como un instrumento de escritura sin complicaciones desde el siglo XIX. Galileo Galilei ya dibujó un precursor de la pluma. El húngaro Josef Biro invirtió dieciocho años en el trabajo de desarrollo hasta que su invento fue patentado y producido como el primer bolígrafo. Su patente se desarrolló constantemente y ahora se puede encontrar en todas las oficinas, en todos los hogares y en todas las empresas.

Cuando se trata de material de oficina, el bolígrafo sigue siendo lo primero, muy por delante de los accesorios para la impresión. Es un accesorio insustituible cuando se requiere escribir, anotar, dibujar y marcar a mano y convence por su atractivo precio. El bolígrafo está disponible en todos los colores habituales y se utiliza principalmente en azul y negro. Los accesorios están disponibles en rojo para la corrección, edición o marcado. El bolígrafo se compone de los siguientes componentes

  • pasta de tinta
  • proyectil
  • Mía y de
  • estuche

juntos. El núcleo del bolígrafo es el recambio dentro de la carcasa. Contiene la pasta de tinta dura y consta de tres componentes importantes.

  • Tubo
  • consejo para escribir y
  • proyectil

El tubo se llena con pasta de tinta. Está abierto en el extremo superior para que la tinta usada pueda ser reemplazada con aire que fluye hacia el tubo. Una masa hermética de plástico flota sobre la tinta en el tubo. Evita que el aire entre en contacto con la pasta y que la tinta se seque.

En el extremo inferior del instrumento de escritura se encuentra la punta de escritura con la bola. La punta proporciona al balón soporte y libertad de movimiento. Gracias a la masa de sellado en el interior del tubo, las puntas de escritura de alta calidad no se secan. Al escribir, la bola gira dentro del rodamiento de la punta de escritura y transporta la tinta del tubo al medio de escritura.

Al girar, la bola recoge la tinta de la parte superior del tubo y la transporta hacia abajo hasta el material portador. El tamaño de la bola varía según el modelo y el uso. Está disponible en diámetros de 0,7 a 1,4 milímetros y en modelos especiales de alta calidad para líneas especialmente finas, incluso en sólo 0,2 milímetros.

Larga vida al bolígrafo

El popular instrumento de escritura a un precio razonable - ya sea en azul, negro, verde o rojo - se llama simplemente bolígrafo en el mundo de habla alemana. El instrumento de escritura debe su nombre a la llamada bola de tinta desarrollada por Rotring en 1928. La bola de tinta de Rotring fue finalmente reemplazada por el bolígrafo de Biro en 1938. En la década de 1940, el utensilio para escribir experimentó un gran avance en la oficina y en la empresa y finalmente fue declarado un bolígrafo.

También los refinamientos técnicos hasta el moderno bolígrafo de hoy en día hecho de material de alta calidad como el cuero o el metal o en un proceso económico siguen siendo titulados con Kuli. El popular Kuli convence por su extraordinaria longevidad. Su pasta de tinta no se seca en el estuche, incluso si no se utiliza ningún tapón. La consistencia de la pasta de tinta es extremadamente dura y viscosa y tiene un extraordinario poder cubriente.

Estos dos criterios son responsables del bajo consumo de tinta y permiten una vida útil extremadamente larga. Entre todos los artículos de papelería del sector de los suministros de oficina, el bolígrafo muestra el mayor rendimiento de escritura. Numerosos fabricantes conceden gran importancia al kilometraje de sus productos y garantizan una capacidad de hasta 10 kilómetros o 600 letras en formato DIN A4.

La tinta de bolígrafo - una pasta aprobada por las autoridades

La tinta para bolígrafos consiste básicamente en resinas sintéticas, colorantes y disolventes. Diferentes aplicaciones requieren diferentes propiedades de la pasta de tinta. Por lo tanto, cada fabricante utiliza su propia receta para ofrecer un modelo de bolígrafo lo más inigualable posible.

Con el fin de ofrecer un material de papelería moderno de forma continuada, la pasta también se está desarrollando continuamente. Numerosos investigadores están trabajando actualmente en el suministro de pastas de tinta naturales que no requieren el uso de productos químicos. La pasta de tinta del bolígrafo común es impermeable y se seca rápidamente sobre el papel. Una vez aplicada la tinta, es rápidamente resistente a las manchas y a la abrasión. La tinta se distribuye uniformemente sobre el papel y es fiablemente opaca.

En la mayoría de los modelos de bolígrafos, la pasta de tinta también es a prueba de documentos. Los criterios para la autenticidad del documento se establecen en la norma ISO 12757-2 y en el artículo 29 del Reglamento interno del notariado con la abreviatura DONot. La autenticidad de los documentos no sólo certifica la idoneidad de los accesorios de impresión, como los cartuchos de impresora y los cartuchos de tóner, sino también de las tintas de bolígrafo para el reconocimiento oficial.

Documentos como documentos, tarjetas de identidad, certificados o contratos firmados con la tinta de bolígrafo probada y certificada se reconocen como prueba de documento. El certificado está sujeto a estrictos criterios de prueba. Estos incluyen la intensidad de la tinta, su cobertura en el papel y su resistencia a la incidencia de la luz y a la radiación UV. Si se vierte agua sobre el medio, el colorante sólo debe fluir hasta que las líneas queden claramente visibles. Además, los documentos deben resistir el calor y el frío, así como las manchas y la abrasión.

El bolígrafo - al revés con el Space Pen

El modelo estándar del bolígrafo debe ser guiado verticalmente hacia abajo con su punta al escribir. La pasta de tinta se mueve fuera del tubo por gravedad. El Space Pen también puede escribir con la punta hacia arriba. El plomo de este bolígrafo especial está bajo presión porque está lleno de nitrógeno. En el extremo del tubo hay una placa de metal que empuja la pintura hacia abajo como un pistón.

Escribir en un abrir y cerrar de ojos, con estilo o con ropa de diario - las variantes

Tres variantes técnicas para el popular utensilio de escritura se han establecido en el mercado

  • bolígrafo giratorio
  • bolígrafo retráctil
  • bolígrafo instantáneo

Un pequeño movimiento de rotación de la mano requiere el bolígrafo giratorio, cuya punta emerge del eje girando la carcasa. La tecnología indica una mayor calidad de mano de obra y material. La ventaja de esta variante es la protección de la punta de escritura y de la pasta de tinta, cuyo secado se evita aparcando el plomo interior.

El bolígrafo empuja la punta del bolígrafo de arriba hacia abajo. Esta técnica también aparca la punta de escritura para el cuidado del bolígrafo. El bolígrafo instantáneo es un bolígrafo fijo cuya punta de escritura suele estar protegida por una tapa.

Las características, la tecnología y el material de la papelería varían en función de los requisitos, la aplicación y el precio. El procesamiento de bolígrafos instantáneos con plástico garantiza un precio favorable, mientras que los utensilios de escritura más sofisticados no sólo utilizan tecnología de punta y pastas de tinta versátiles. Dependiendo del rango de precios

  • plástico
  • plástico duro
  • Metal
  • piel
  • Madera y
  • resina preciosa

para la producción de papelería. Fabricantes especializados de papelería fiable como Parker, Faber-Castell, Stabilo o Pelikan ofrecen sus productos con un procesamiento técnicamente maduro en diferentes materiales y con diseños inusuales en colecciones seleccionadas como una opción para regalos seleccionados.

El utensilio de escritura también se utiliza frecuentemente como medio publicitario. Para ello, el logotipo de la empresa, la dirección o el nombre del anunciante se aplica a un bolígrafo seleccionado y se pone a disposición en grandes cantidades con el fin de entregarlo como un regalo útil en lugar de la tarjeta de visita.